Vándalos llegaron hasta el congreso, pero PNP los hizo retroceder
Un grupo de vándalos atacó a la Policía Nacional del Perú (PNP) con palos, piedras y bombardas en la avenida Abancay durante la denominada ‘Toma de Lima’.
Los violentistas agredieron a la PNP cuando se dirigían al Congreso de la República.
Los agentes policiales habían bloqueado la avenida Abancay, en el cruce con el parque Universitario, para evitar que los protestantes lleguen al Parlamento.
Tras romper el cerco policial de la avenida Abancay, un grupo de vándalos llegó al frontis del Congreso de la República.
Ante ello, los agentes de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas para que los desadaptados retrocedan, quienes respondieron arrojando objetos contundentes.
Previamente, los violentistas golpearon con palos y botellas a los efectivos policiales. De acuerdo a las imágenes, una bomba molotov fue prendida en medio de los policías. Además, se hallaron palos con clavos y objetos de metal entre los manifestantes.
Los agentes policiales habían bloqueado la avenida Abancay, en el cruce con el parque Universitario, para evitar que los protestantes lleguen al Parlamento, pero luego los dejaron ingresar para poder repelerlos. Posteriormente, se logró restablecer el orden.
DETENIDO
La Policía intervino a un sujeto que tenía artefactos explosivos caseros en su mochila a la altura del Km 32 de la vía Libertadores Wari, en el distrito de Humay, en Pisco.
El hombre, identificado como Weimar Camposanto Jones (34), se trasladaba de Ayacucho a Lima en un bus interprovincial de la empresa Hermanos S.A.
De acuerdo a las autoridades, Camposano aseguró que los explosivos que trasladaba a la capital iban a ser utilizados en la tercera manifestación denominada ‘Toma de Lima’.
Además, detallaron que tras revisar la mochila del sujeto, se encontraron un total de 12 artefactos explosivos caseros tipo piña.
Asimismo, la PNP detuvo a un sujeto que llevaba seis bolsas de piedras a la llamada tercera ‘Toma de Lima’.
Se trata de Jhon Bryan Bastidas Apolinario, quien fue capturado en un vehículo cuando transitaba la avenida Tacna con dirección a la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. De acuerdo a la PNP, además de piedras, el hombre tenía en su poder bloques de concreto.
El sujeto estaría inmerso en el supuesto delito contra la paz pública en la modalidad de disturbio. El detenido, el vehículo y las especies incautadas fueron puestos a disposición de la Comisaria de Monserrate para las diligencias de ley.
ATACAN A LA PRENSA
Recordemos que, en dicha movilización, una periodista de Panamericana sufrió agresiones físicas por parte de un grupo de vándalos. Entre lágrimas, la mujer de prensa relató que ella y su camarógrafo sufrieron ataques cuando cubrían la movilización en la plaza San Martín.
Según se conoció, la comunicadora recibió una patada de los violentistas, quienes rechazan el Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte.
Para proteger su integridad, la periodista tuvo que resguardarse en un restaurante, gracias a la ayuda de personal de la Municipalidad de Lima.