Turbulencia política pueden ahuyentar inversores en Perú

El vicepresidente de Moody’s Investor Services, Jaime Reusche, alertó que los recientes escándalos políticos reflejados en la investigación que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte por los Rolex, y la inestabilidad pueden ahuyentar a inversores y complicar la recuperación económica.

Moody’s, que actualmente mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de Perú (Baa1), ve cómo estos desarrollos ponen en peligro la posibilidad de mejorar esta perspectiva a estable en el corto plazo.

“Demora la posibilidad de cambiar esa perspectiva negativa a estable, por el hecho de que ahora tenemos que reevaluar con las autoridades qué van a hacer para reducir el déficit con este nuevo costo. Va a llevar a otro desvío de la meta fiscal este año o a medidas que tendrán que tomar, incluyendo muy probablemente recortar gasto en otros rubros”, indicó al mencionado diario.

Agregó que se dificulta la intención que se tenía de mejorar la perspectiva al Perú en el segundo semestre. “Es una variable (los retiros) que genera nuevos retos y mayores complicaciones. Es un aspecto más que ahora hay que evaluar y que demora el retorno a una perspectiva estable para el Perú.

Asimismo, señaló que un potencial séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú no fomentará el crecimiento económico o el consumo, sino que podría complicar aún más la situación fiscal del país.

Esta acción incrementaría el déficit fiscal, ya de por sí elevado en este 2024, y reduciría la capacidad del gobierno de invertir en áreas clave como educación, seguridad y salud debido al aumento en el pago de intereses de la deuda.

“Ya estamos muy lejos de los efectos de la pandemia, de la contracción del año pasado, con una economía recuperándose. Si la intención de esta medida es estimular la actividad económica y que esto estimule el consumo, ese no va a ser el efecto” dijo a Gestión.

Calificación

Moody’s sugiere que el nuevo retiro de fondos de pensiones podría afectar la calificación del país.


Más recientes

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Dieciocho personas murieron en Nepal ante el trágico accidente ocurrido durante el despegue, sin embargo, el piloto logró sobrevivir. Este miércoles, un avión se estrelló en Nepal, cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú, sin embargo, el piloto de...

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Los famosos, ganarían presunto sueldo por cada semana que resistan dentro de la residencia del famoso reality show. La segunda temporada de "La Casa De Los Famosos México", comenzó el veintiuno de julio con una gala emocionante que introdujo al público a las quince...

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial