Chile: Turismo experimenta caída del 98% en Tacna por crisis

0
322

Turismo en Chile experimenta caída del 98% en Tacna por crisis

La severa crisis política y social que afronta Chile también ha tenido su repercusión económica en el Perú, particularmente en la región Tacna, donde el flujo turístico, comercial y gastronómico ha

Wilfredo Espinoza, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje de Tacna (Ahora Tacna), señala que la afluencia de turistas ha caído en un 98%. Si usualmente ingresan entre 20,000 y 30,000 turistas diarios a la ciudad heroica, de los cuales un 90% son chilenos; los ingresos no superan las 500 personas.

A corto plazo, tras la crisis en Chile no hay perspectivas de que se restablezca el flujo turístico y comercial en Tacna. Si se tiene en cuenta que el gasto promedio de cada turista en Tacna es de US$ 80, el impacto económico en la ciudad sería millonario.


Lee también:

Ladrón venezolano es atrapado y golpeado por vecinos

Cansados de los constantes robos en su zona, unos vecinos en el distrito de Villa El Salvador, al percatarse que un ladrón intentaba hacer de las suyas con su vehículo, ellos mismos decidieron aprehenderlo y golpearlo. El hecho ocurrió el último jueves por la noche.

El malhechor fue identificado como Manuel Gonzales Ibarra, un ciudadano de nacionalidad venezolana de 25 años.

Él fue capturado cuando pretendía llevarse una cúster estacionada a las afueras de una vivienda. “Escuchamos que arranca el carro y yo y mi esposo salimos corriendo”, indicó una de las víctimas.

El vehículo pertenecía a una pareja de cónyuges, que persiguieron al delincuente para evitar que robe su herramienta de trabajo, y lo capturaron justo antes que este aborde un auto negro que se encontraba esperándolo para emprender la huida.

El sujeto fue golpeado violentamente por vecinos de la zona, quienes salieron de sus casas al escuchar la conmoción, y como se observa en las imágenes grabadas por uno de los presentes, terminó ensangrentado y respirando con dificultad. Fueron agentes de la PNP los que evitaron que continúen las agresiones.

Gonzales Ibarra fue detenido y trasladado a la Diprove de Chorrillos, donde se hicieron presentes propietarios de otras unidades similares que casi fueron hurtadas, y sentaron su denuncia. Según manifestó la policía, el extranjero detenido sería parte de una banda dedicada al robo de cústers de marca Toyota que pedía rescates a los dueños de estos vehículos hasta por S/. 2000.