Los buses para ir a la ciudadela se han reducido
Ingresar a Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, está generando malestar entre los turistas hace más de una semana. Esto a causa del terrible accidente que dejó a 31 personas heridas, nacionales y extranjeros. Consettur, la empresa encargada de los servicios de buses, tuvo que reducir la cantidad para ponerlo en mantenimiento y esto ha generado largas filas en el transporte de los turistas.
Normalmente, la empresa operaba con 28 buses para subir a los turistas, pero actualmente solo están en funcionamiento 20 buses. La reducción de unidades afecta a cientos de turistas que no logran subir a la ciudadela a tiempo. Muchos de ellos esperan horas e incluso días para realizar el itinerario que han planeado desde hace semanas.
Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), menciona su preocupación y mencion haber retirado ocho buses del servicio de Consettur para hacerles el mantenimiento debido. La salida de las unidades ha reducido las frecuencias diarias, lo que afecta a cientos de turistas.
Leer más
Fiscalía decide hoy si da prisión preventiva a ‘Cri Cri’, primo de Jefferson Farfán
El Ministerio de Cultura intenta dar solución a los afectados, dando permiso a los turistas que han perdido su turno por el retraso, puedan ingresar en el siguiente. Esto no solucionaría el problema de fondo.
Mala imagen turística del país
Esta reducción de unidades de buses y el retraso, está generando una mala imagen turística del país internacionalmente. Muchos de los turistas que vienen, han cruzado continentes para ver la ciudadela inca. El presidente de APTAE cuenta su preocupación.
“Los visitantes que no logran subir al santuario, debido a los retrasos comparten sus experiencias en redes sociales, lo que daña la percepción del destino” menciona.
Asimismo, critica el mal manejo de Consettur, que debió haber realizado una mejor planificación para problemas de esta magnitud y tener mejores medidas preventivas en cuanto al mantenimiento de los buses.