Aviones turcos atacan aeropuerto militar y sirios derriban 3 drones turcos
Turquía y Siria virtualmente entraron el domingo en una guerra no declarada luego del lanzamiento de la ofensiva militar turca “Escudo de Primavera” en territorio sirio, que significó en su primer día de operaciones el derribamiento de dos aviones sirios Shukoi Su-24,un ataque aéreo contra un aeropuerto militar sirio, mientras que los sirios reportaron haber destruido 3 naves no tripuladas turcas.
El primer parte de guerra fue emitido por el Ministerio de Defensa de Turquía, en el que anunció que Ankara derribó 2 bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Siria en la provincia de Idlib, “después de que estos atacaron a nuestros aviones», y que las naves de combate turcos destruyeron tres sistemas de defensa antiaérea.
La agencia siria SANA confirmó estos hechos al informar que los pilotos sirios consiguieron eyectarse en paracaídas y aterrizaron de manera segura.
Respecto a otras acciones, el gobierno turco dijo que está llevando a cabo una operación militar en Idlib, donde –dice el comunicado- hasta el momento han eliminado a más de 2.000 soldados siria venían realizando operaciones contra el último bastión yihadista.
Cierre de espacio aéreo
El Ejército sirio ha declaró horas después que ha dispuesto el cierre del espacio aéreo sobre el noroeste de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib, para aviones y drones en general, y ha advertido que las aeronaves que sobrevuelen dicha zona serán derribadas.
«Cualquier avión que viole nuestro espacio aéreo será tratado como un avión enemigo que debe ser derribado«, informa la agencia estatal SANA, citando una declaración del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria.
Respecto a la ofensiva denominada “Escudo de Primavera”, el ministro de Defensa de Turquía, Huluisli Akar, señaló que es la respuesta al bombardeo sirio en Idlib que dejó 34 soldados turcos muertos y el resultado de las operaciones turcas es el siguiente: destrucción de 1 avión no tripulado, 8 helicópteros, 103 tanques, 72 obuses, 3 sistemas de defensa aérea y unas 2.212 tropas del régimen [sirio] han sido neutralizados».
Drones hostiles
Siria, a través de la agencia dijo que “El número de drones pertenecientes al régimen turco que ha derribado el Ejército sirio en Idlib son tres, por el momento” y que ]”las defensas antiaéreas sirias «han repelido drones hostiles» en la ciudad de Hama, en el centro de Siria.
Desde el mes pasado, Turquía realiza el envío de más tropas y suministros a las facciones yihadistas y “rebeldes” alzadas contra el presidente sirio Al Asad y ha apoyado a estos grupos que luchan sobre el terreno en Idlib y áreas del noroeste de Siria.
Bajas sirias según ODDH
El Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, reportó que entre el viernes y sábado pasado murieron unos 90 militares sirios y combatientes de grupos aliados de Damasco perdieron la vida en bombardeos de represalia realizados por Turquía.