Los reporteros señalan que pudieron haber sido objeto de un ataque de bots rusos, algo que Twitter descartó
Twitter es una de las plataformas preferidas por los internautas para informarse sobre eventos noticiosos. Ese el caso que ha ocurrido en el reciente ataque que ha efectuado Rusia sobre Ucrania.
Sin embargo, Twitter acaba de reconocer que borró por error algunas cuentas de reporteros que estaban informando sobre el conflicto bélico.
Los profesionales estaban utilizando fuentes públicas o abiertas para informar sobre el avance militar de Rusia en Ucrania. Esto convertía a las cuentas en fuentes valiosas de información a los reportes de inteligencia de Occidente.
No obstante, los reporteros cuyas cuentas fueron eliminadas aducen que pudieron haber sido objeto de un ataque por parte de bots rusos que los denunciaron en masa.
En estos casos, el sistema de Twitter suele reaccionar cuando recibe muchas denuncias sobre una cuenta. Sin embargo, desde la plataforma señalan que su sistema no tiene la capacidad automática de bloquear una cuenta con base en el número de denuncias. El bloqueo se produce luego de que se revise manualmente la cuenta. Es decir, debe intervenir un humano.
Por esta razón, es que desde Twitter descartan que las cuentas hayan sido bloqueadas debido a una campaña de bots rusos. La plataforma explica que simplemente se equivocaron al momento de clasificar las cuentas involucradas como «manipuladas o engañosas». Restablecieron las cuentas luego de haber reconocido su error.
Kyle Glen, uno de los periodistas afectados, señalo que “Twitter tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus propios sistemas de información no están siendo mal utilizados por individuos o naciones”.