Los equipos médicos llevan consigo medicamentos y vacunas, además de colaborar estrechamente con los líderes locales (Apus) para superar la resistencia a las vacunaciones
Los especialistas en Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali están visitando las comunidades nativas en la provincia de Atalaya. Su objetivo es identificar posibles casos de tos ferina y proporcionar vacunas tanto a niños menores de cinco años como a mujeres embarazadas.
La titular de la Diresa Ucayali, enfermera Antonia Hinostroza Gómez, declaró a la Agencia Andina que el principal problema es el acceso a las comunidades nativas o pueblos originarios a los que solo se puede llegar por río, pero los brigadistas están poniendo todos sus esfuerzos para llegar a cumplir sus objetivos y proteger a la población, sobre todo a los niños.
En ese aspecto, indicó que también se coordina con los Apus de las comunidades nativas para vencer la resistencia de pobladores de algunos pueblos originarios y accedan a vacunarse.
«Ese es otro tema, con la pandemia de covid-19 se bajó el nivel de cobertura y hay pueblos que no aceptan las vacunas pero se está trabajando en eso», puntualizó.
Hasta el momento, en el distrito Raimondi se han identificado 55 casos de los cuales una persona ha fallecido. En Tahuanía, se han registrado 8 casos y lamentablemente han fallecido 3 personas. En total, hay 63 casos confirmados y 4 fallecidos.
Lee aquí:
Cusco: otorgan premio Qori Q’ente a instituciones y empresas que promueven el turismo
La directora de Salud de Ucayali señaló que la mayoría de los casos se encuentran en el grupo de edad de 0 a 11 años, con 27 casos en niñas y 28 en niños. Los 4 fallecidos pertenecen a este grupo de edad. También se han registrado 3 casos en adolescentes de 12 a 18 años, todos ellos del sexo femenino. En el grupo de 19 a 30 años, hay 3 casos, todos en mujeres.
Los otros dos casos son de adultos (entre 31 y 60 años). Hombre y mujer, se indicó. En total, de todos los casos detectados hasta el momento, 34 son mujeres y 29 varones.
Se precisó que los casos de fallecidos corresponden a las comunidades nativas Jatitza (2) , Claridad de bambú (1) y Bocas Sapani (1).
En total se han notificado 15 comunidades nativas y localidades con casos de tos ferina. Estas son Atalaya, comunidad nativa (CCNN) Boca Sapani; Bolognesi, Centro Chocote, Centro Sabaluyo, Chanchamayo, Claridad de Bambú, Corintoni, CCNN Diobamba, CCNN Jatitza, CCNN Mapiato, Nueva Esperanza, Nueva Italia, Sabaluyo y Palmeras.
La funcionaria de la Diresa dijo luego la última brigada que se ha desplazado hacia comunidades alejadas aún no ha dado su reporte debido a que no hay comunicación en esa zona y puede haber más casos de tos ferina.
«Lo importante es que llevan medicinas como azitromicina en tabletas además de las vacunas», expresó al señalar que la Diresa está cumpliendo con todas las acciones correspondientes para controlar y combatir la tos ferina a pesar de las limitaciones de personal.
Lee aquí:
Reconstrucción en Ica: culminan limpieza y descolmatación de la quebrada Cansas