En la región Ucayali existen 471 localidades indígenas, con un total de 59,868 ciudadanos según el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura entregó 5,000 mascarillas para ciudadanos indígenas de la comunidad nativa Shipibo-Konibo de Puerto Belén en Ucayali, como medida para reforzar la respuesta por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Esto, como parte de una campaña de salud integral donde se realizaron pruebas rápidas de descarte del covid-19, así como diversos servicios de salud primaria, realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Dicha intervención sanitaria formó parte de la agenda de trabajo de la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, cuyo sector tiene asignada la región Ucayali para coordinar acciones en la lucha contra el COVID-19, así como para hacer el seguimiento al avance de la ejecución presupuestal.
Asimismo, la viceministra destacó que el Gobierno Regional de Ucayali aprobó la conformación de la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónico, la cual es encabezada por el presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, Berlín Diques, el gobernador regional de Ucayali, el gerente regional, la DIRESA y representantes de organizaciones indígenas.
Atención para las comunidades
Finalmente, cabe señalar que, como parte de la ejecución del “Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19”, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud distribuirá 11,732 kits de pruebas rápidas, 563,438 mascarillas comunitarias y más de 162,000 galones de combustible para facilitar la movilidad entre las comunidades.
Asimismo, se están contratando 20 profesionales de la salud para atender a las comunidades indígenas de Ucayali y se están implementando 28 módulos prefabricados.