Ucayali: prorrogan Estado de Emergencia en Padre Abad

Ampliación entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.

por | Feb 25, 2023 | Actualidad

Ampliación entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.

A través del Decreto Supremo N° 027 – 2023 – PCM, el gobierno de Dina Boluarte amplió la vigencia del Estado de Emergencia en la provincia de Padre de Abad, Ucayali, por 30 días calendario. Prórroga será desde el próximo 1 de marzo.

La disposición, que fue publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son las encargadas de velar por el orden interno en dicha zona.

Además, la norma indica que se aplicará lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

En su parte considerativa, el decreto informa que esta se decisión se tomó por recomendación de la Comandancia General de la PNP, quien alertó sobre la ocurrencia de conflictos sociales latentes con motivo de acciones de lucha y medidas de fuerza convocadas por algunas organizaciones de dicha provincia de Ucayali.

Cabe señalar que el pasado 16 de febrero, la administración de Boluarte aprobó las Nuevas Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) de las FF.AA. para cuando se disponga su intervención en las zonas declaradas a la fecha en Estado de Emergencia.

Entre las actualizaciones respecto al anterior reglamento, el nuevo RUF indica que los militares podrán hacer uso de sus armas reglamentarias en caso de peligro inminente o de muerte o de lesiones graves cuando sean atacados con objetos contundentes, armas blancas y/o armas de fuego.

En ese sentido, la norma establece que las FF.AA. pueden disparar contra aquellos individuos peligrosos “en la zona del cuerpo donde se controle la acción letal”.


Más recientes

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Participación clave en el evento internacional de sostenibilidad El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, representará a Perú en la Conversación de Alto Nivel entre Ministros de Países Amazónicos, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, los días 26 y...

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Una coreografía viral que cambió su vida Lis Padilla, una tiktoker peruana originaria del departamento de San Martín, ha logrado adquirir su casa propia después de convertirse en una sensación viral en TikTok con su interpretación de la canción 'Son de amores' de...

Alianza  se ubica primero que Universitario

Alianza se ubica primero que Universitario

En ranking de clubes más grandes de sudamérica Alianza Lima y Universitario de Deportes figuran en el ranking que realizó la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo, donde eligió a los que considera los 33 clubes más grandes de Sudamérica. Los 'blanquiazules' y 'U'...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial