El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que Bielorrusia está preparando su ejército. Las tropas están en alerta y se encuentran en regiones cercanas a la frontera ucraniana.
Ucrania advirtió que el ejército bielorruso puede unirse a Rusia en su invasión iniciada desde el 24 de febrero. El Ministro de Defensa ucraniano dio a conocer que las tropas de Bielorrusia están concentradas en regiones próximas a la frontera.
“Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio a las tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes”, declaró el ministro.
Asimismo, Bielorrusia ha llevado ataques sistemáticos desde su territorio hacia Ucrania. Desde el inicio de la invasión, se ha usado misiles contra instalaciones militares y civiles. “Al día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puestas en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania”, enfatizó.
Durante las últimas 24 horas, la inteligencia militar ucraniana ha detectado “actividades significativas” de la fuerza aérea y movilización de vehículos con pertrechos y alimentos. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, negó la participación de su país en la invasión.
“El Ejército bielorruso no ha tomado parte en las hostilidades ni va a hacerlo. No vamos a participar en la operación especial en Ucrania. No hay necesidad de ello”, afirmó el mandatario.