Por gran mayoría del Parlamento de Ucrania, la norma obtuvo luz verde y entrará en vigor por un periodo de 30 días. Todo el país acatará la medida, menos las repúblicas independientes de Donetesk y Lugansk.
Ucrania inició un estado de emergencia nacional desde las 00:00 del día de hoy ante la inminente invasión rusa. Sin embargo, las regiones de Donetsk y Lugansk no están incluidas dentro de esta medida, pues fueron reconocidas como repúblicas.
Asimismo, el Parlamento ucraniano probó por mayoría esta norma. El mandatario del país propuso la medida, ya que ha aumentado la probabilidad de entrar en conflicto con Rusia.
Luego de que Rusia evacuara a su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos mandara la alerta sobre el inicio de un ataque ruso, la votación en Ucrania empezó. En el Parlamento estuvieron presentes 339 diputados, pero solo 335 emitieron su voto.
Mayor seguridad
Esta nueva norma permitirá imponer estrictos controles de identidad. Asimismo, las autoridades regionales podrán reforzar sus medidas de seguridad.
De igual forma, los jefes regionales de Kiev tienen la tarea de formar gabinetes operativos para planificar acciones en la implantación del estado de emergencia nacional. Ellos deben garantizar el régimen jurídico.
En ese sentido, estarán prohibidas las huelgas y reuniones que alberguen gran número de personas. Asimismo, los militares y reservistas no podrán cambiar de domicilio e, incluso, los medios de comunicación tendrán restricciones.
Por otro lado, Ucrania planea la evacuación de sus habitantes en los lugares de riesgo, control de la documentación, regulación en estaciones de radio y televisión. También, existe la posibilidad de prohibir eventos políticos y organizaciones sociales, a fin de mantener el orden público.
En el peor de los casos, se planea el toque de queda, restricción de la libertad de desplazamiento y registro de medios de transporte. Esta decisión la deberán tomar las autoridades regionales.