Al menos treinta y ocho personas fallecieron en el accidente aéreo.
El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, indicó que el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que finalmente no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el pasado miércoles veinticinco de diciembre, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso.
LEE TAMBIÉN:
“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, detalló Kovalenko mediante la red de Telegram. Asimismo, señaló que los agujeros en el fuselaje del avión, que aparecieron durante el vuelo, y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros, no podrían haber sido por pájaros, tal y como lo informaron inicialmente.
“Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, precisó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región Jamzat Kadirov, confirmó que la ciudad rusa fue atacada por drones el pasado miércoles por la mañana. “Todo lo que volaba fue derribado”, afirmó en Instagram.