Ucrania: Autoridades niegan ataque a central nuclear de Rusia

Tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania manifestó no estar involucrado en ninguna provocación en el territorio

por | Abr 8, 2024 | Actualidad, Internacional

Tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania manifestó no estar involucrado en ninguna provocación en el territorio

Las autoridades ucranianas rechazaron cualquier participación en los ataques con drones ocurridos el domingo contra la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), situada en una región controlada por Rusia en Ucrania.

«El gobierno ucraniano, a través del Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania, comunicó en un comunicado en Telegram este lunes que Ucrania no tiene participación en ninguna provocación en el territorio temporalmente ocupado de la ZNPP», declaró.

El Organismo Internacional de Energía Atómica anunció el domingo que la central nuclear, actualmente bajo control de Rusia, fue alcanzada por tres ataques directos de drones, los cuales provocaron una víctima.

El domingo, las autoridades rusas atribuyeron la responsabilidad de los ataques con drones «autoexplosivos» alegando que fueron realizados por el ejército ucraniano. Esto se comunicó a través de un comunicado publicado en el canal oficial de Telegram de ZNPP.

El centro de comunicaciones de Ucrania destacó que la seguridad radiológica es la principal preocupación para las Fuerzas de Defensa, incluyendo aquellas desplegadas en la región de Zaporiyia. Además, señaló que la ZNPP se encuentra constantemente en riesgo de un desastre provocado por el hombre debido a las provocaciones de Rusia y a una gestión ilegal y negligente.

Lee también:

Tras seis meses del conflicto en Gaza han muerto 33 175 personas

Durante la noche, la zona de Zaporiyia fue objeto de nuevos ataques contra sus instalaciones: drones atacaron dos veces una subestación de alta tensión, según anunció el Ministerio de Energía en las plataformas de redes sociales.

En otras partes de Ucrania, dos líneas eléctricas de alta tensión en la región de Dnipropetrovska fueron desconectadas simultáneamente debido a los enfrentamientos. En la región de Járkiv, una línea de alta tensión fue desconectada el domingo debido a los bombardeos, lo que resultó en cortes de energía en la subestación que suministra electricidad a los hogares de Járkiv, según informó el Ministerio de Energía.

En la región de Dnipropetrovsk, los fragmentos de un misil derribado causaron una explosión en una instalación de infraestructura de gas. Aunque los edificios sufrieron daños, no se reportaron víctimas, informó el Ministerio de Energía.

El Gobierno ruso rechazó el lunes la negativa de Ucrania de asumir responsabilidad en el ataque contra la central nuclear de Zaporiyia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó el lunes la desaprobación de Moscú ante la negativa de Ucrania de reconocer su responsabilidad en los ataques con drones contra la central nuclear de Zaporiyia ocurridos el domingo. Peskov describió el incidente como una «provocación muy peligrosa» y destacó que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estaba presente para presenciar los ataques.


Más recientes

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Entre el 20 y 27 de mayo, se han registrado más de 940 mil solicitudes de retiro en total, según la asociación de AFP. El registro está habilitado de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Desde el inicio del proceso de registro de solicitudes para el retiro de fondos de...

Agapornis sorprende con su versión de grandes éxitos musicales

Agapornis sorprende con su versión de grandes éxitos musicales

La banda lanzó hace poco el famoso éxito "Dejaría Todo" y se prepara para presentar su versión del tema "Hasta que me olvides" de Luis Miguel Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles La exitosa banda argentina Agapornis, conocida por su innovador estilo "cumbia pop",...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial