Los drones que está utilizando la contraofensiva Ucraniana los está favoreciendo
Los drones hechos de plástico o de espuma plástica, han comenzado a tener efectos visibles en un lugar donde la guerra está estancada, porque sus diferentes materiales y frecuencias variables pueden evadir los sistemas enemigos de bloqueo de señal. Eso les ha permitido aventurarse más lejos en la búsqueda de posiciones de artillería enemigas y sistemas de defensa aérea multimillonarios, mientras que arriesgan aeronaves que valen solo unos cuantos miles de dólares cada una.
A lo largo de una de sus dos principales líneas de avance ucranianas en el sur, el Ejército ruso se ha visto obligado a mover sus obuses fuera del alcance de las armas ucranianas, ya que los pilotos de drones se han adaptado lo suficientemente bien como para evadir de manera regular los sistemas electrónicos de bloqueo de señal rusos que casi siempre los habían estado detectando al principio de la guerra.
Zelensky argumentó que con suficientes armas modernas, la marea cambiará con mayor rapidez en el campo de batalla.
Lee más:
Los equipos de reconocimiento señalaron que los drones hechos de plástico o espuma plástica son más difíciles de detectar en el radar. Ucrania los compra a proveedores comerciales que también los venden a fotógrafos aéreos o aficionados de todo el mundo, junto con piezas como radios, cámaras, antenas y motores. Las unidades de drones mezclan y combinan piezas hasta que encuentran configuraciones que pueden volar más allá de defensas aéreas rusas sofisticadas.
Los operadores también cambian entre frecuencias en pleno vuelo o vuelan cerca del suelo para no ser detactados por las unidades rusas que intentan rastrearlos. A diferencia de algunos drones militares, las versiones más simples de Ucrania vuelan sin navegación GPS, lo que es a la vez una ventaja y una desventaja; sin él, los pilotos y sus navegadores deben confiar en puntos de referencia en tierra, tales como edificios, carreteras o intersecciones para encontrar su camino.
No obstante, incluso mientras cazan a los pilotos rusos, son perseguidos por los propios equipos de drones enemigos. En cierto momento, el zumbido de un dron desconocido se filtró entre las hojas sobre los ucranianos. Los comandantes ordenaron a todos que permanecieran inmóviles. Los drones rusos sobrevuelan regularmente las posiciones de las unidades de reconocimiento de drones, a unos cientos de metros de altura, y los pilotos son un objetivo prioritario.
Pero los ucranianos ya han mencionado que están trabajando en algo mas para no ser identificados.