La ciudad de Crimea puede que vuelva a ser libre del mando enemigo si Ucrania consigue derrotar a las tropas rusas esparcidas en la península
La llegada de los misiles balísticos ATACMS por parte del Gobierno de Estados Unidos a logrado que Ucrania puede alcanzar cualquier objetivo en la ciudad de Crimea ocupada por por el momento por los invasores rusos.
Crimea siempre ha estado en conflicto entre ambas naciones , aunque fue conquistado y controlado por Rusia se le otorgó reconocimiento por la comunidad internacional como parte de Ucrania. Un hecho que al Kremlin nunca le pareció justo.
Lea también:
Crimea esta logrando posicionarse como la nueva ciudad en librarse poco a poco de la presencia de los rusos, la ofensiva rusa en el noreste contra Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, también parece haber perdido fuerza. Aunque las tropas rusas siguen resistiendo. Se le contribuye gran parte del esfuerzo al presidente Biden, que bajo la presión de otros países aliados y de la misma OTAN, permitió este 30 de mayo pasado, el uso de armas estadounidenses contra objetivos militares en territorio ruso, aunque aún persisten condiciones para su uso, Ahora se permitirá a los ucranianos utilizar el equipo estadounidense para contratacar a las fuerzas rusas al otro lado de la frontera.
La efectividad de los ucranianos en su campaña en Crimea muestra el camino a la liberación. Según Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y alto asesor de la OTAN en logística, destacó que los ucranianos están «sistemáticamente en el proceso de hacer que Ucrania sea inhabitable para las fuerzas rusas». Están decididos a recuperar sus territorios.
Ucrania está utilizando una combinación letal de ATACMS y drones cada vez más sofisticados para degradar sistemáticamente las defensas aéreas rusas en Crimea, atacar bases aéreas desde las que vuelan interceptores rusos y atacar objetivos logísticos y económicos críticos. mientras se preparan para la inminente llegada de los primeros lotes de aviones de combate f -16 desde otros países de Europa.