El ejército ucraniano confirmó la reconquista de Blagodatne y, horas después, la de Neskuchne.
El ejército de Ucrania anunció este domingo la reconquista de la localidad de Blagodatne, en el sureste del país, la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra las tropas rusas en esta parte del frente. Posteriormente, celebró la misma noticia en Neskuchne.
“Los gloriosos soldados de la 68ª brigada han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
“La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne”, añadió en referencia a un pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.
Horas después, el ejército anunció que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne.
“Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró el servicio estatal de guardia fronteriza.
Lee más:
Estos son los primeros progresos que anuncian en varios meses los ucranianos, descontando el reporte de que lograron avanzar un poco más de 100 metros en la periferia de Bakhmut, una localidad del este que concentró los combates y que Moscú afirmar haber tomado en mayo.
Ucrania trata de encontrar los puntos débiles de las líneas fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar territorios.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó el sábado de que su ejército estaba emprendiendo una “acción contraofensiva” en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev lleva meses preparando.
“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó el mandatario.
Ucrania ha impuesto un estricto silencio operativo para no comprometer una operación con la que espera recuperar franjas de terreno en el este y el sur, y amenazar el puente terrestre que Rusia utiliza para abastecer a la península ocupada de Crimea.