Ucrania suspende el tránsito de gas ruso, lo que podría generar cambios en el suministro energético de Europa
Ucrania detuvo el transporte de gas natural ruso a través de su territorio el 1 de enero de 2025, según informó el operador gasístico ucraniano. Esta medida, que ya había sido anticipada, marca el fin del acuerdo entre Ucrania y Gazprom, vigente desde diciembre de 2019.
La operadora ucraniana confirmó en un comunicado que la suspensión comenzó a las 7:00 a.m., hora local de Kiev. El acuerdo regulaba la interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de ambos países.
Lee también:
Nuevo plan de desvío vehicular por obras del Metro de Lima entrará en vigor el 19 de enero
La Unión Europea preparada para el corte
La Comisión Europea afirmó que la interrupción del suministro de gas ruso a través de Ucrania era un escenario previsto. Fuentes comunitarias aseguraron que el bloque ha trabajado durante más de un año para garantizar que la infraestructura gasística sea lo suficientemente flexible y permita alternativas.
El Ejecutivo europeo destacó que las rutas desde Alemania, Italia, Polonia, Grecia y Turquía cubrirán la demanda de los países más afectados. Además, resaltó que desde 2022 se han incrementado significativamente las capacidades de importación de gas natural licuado (GNL).
Bruselas también subrayó que la seguridad energética de la región se ha fortalecido gracias al uso de energías renovables y la mejora en eficiencia energética, minimizando el impacto de la suspensión.