Este tipo de ataques puede causar grandes pérdidas económicas a las empresas
En medio del contexto de la intervención militar de Rusia, autoridades de Ucrania señalaron varios sitios web del gobierno y los de algunos bancos han sufrido una serie de ciberataques.
Según los reportes, se trataría de un ataque DDoS masivo. Este tipo de ataque consiste en enviar muchas solicitudes de forma continua para que los servidores no puedan responder y se bloqueen.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, los sitios afectados serían el del Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Defensa, el del Interior, el de Servicio de Seguridad y el de Gabinete de ministros.
Entre los bancos que también sufrieron ciberataques se encuentran PrivatBank, el mayor banco comercial de Ucrania, y Oschdbank, la Caja de Ahorros Estatal de aquel país. Según los expertos, este tipo de ataques pueden causar importantes pérdidas económicas, sobre todo a las empresas, ya que los inhabilita por varias horas.
Sin embargo, Cloudfare, una compañía especializada en seguridad, matizó los ciberataques sufridos. “Hasta ahora han sido relativamente modestos en comparación con los grandes ataques DDoS que hemos manejado en el pasado”, señalaron. Asimismo, resaltan que la actividad DDoS de esta semana ha sido “menos que hace un mes”.
Por su parte, desde el Servicio de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, señalaron que varios de los sitios afectados por los ataques aún permanecen fuera de funcionamiento o funcionan de mantera intermitente.