Según el acuerdo, se liberará 22 millones de toneladas de grano de Ucrania.
Ucrania y Rusia han dado este viernes un paso que puede dar por sentado el fin del bloqueo de la exportación de cereales ucranios. Los dos han acordado generar un corredor en el océano Negro, ahora vigilado por las fragatas rusas, para hacer llegar el grano atrapado en los puertos a los mercados globales sin ser atacados por la armada rusa. El convenio, alcanzado de manera parcial la semana pasada, se ha firmado en Estambul con la participación de Turquía y las naciones unidas. Su escrito instituye que Ucrania va a poder recobrar la salida de sus naves al océano bajo la defensa de las fragatas turcas, y de esta forma desbloquear hasta 22 millones de toneladas de grano.
Los representantes de Ucrania y Rusia no se han cruzado en ningún instante. Primero firmaron el consenso los ministros de Protección de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar. A los pocos segundos, selló el consenso el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, con el representante turco.
De consenso con el archivo firmado, compartido por el líder de gabinete del mandatario Zelenski, Andrii Sibiha, Rusia se compromete a no atacar a los navíos y pone como condición que los barcos comerciales no se utilicen para objetivos bélicos como, ejemplificando, la introducción de armas en el territorio.
Turquía, por su lado, organizará un centro de coordinación en Estambul para velar por el cumplimiento del consenso. El archivo además especifica una fecha de caducidad de 120 días: en caso de que una de las piezas lo quiera, previos 4 meses tienen la posibilidad de salir del consenso. Sobre las minas que permanecen en las inmediaciones de las costas ucranias, han acordado que en un futuro —y en caso de necesidad— un actor indeterminado llevará a cabo las ocupaciones de desminado. Empero Kiev es consciente de que las minas son el arma imprescindible para alejar a las fragatas rusas de sus puertos. El acuerdo se convierte, de esta forma, en una especie de elevado el fuego en la costa del océano Negro.