Asimismo, Rusia y Ucrania informaron que ya se dieron la primera ronda de negociaciones con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el día de ayer la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE). “Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema en Telegram.
El video trasmitido vía un canal de televisión, se puede visualizar al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.
“Con esta carta, Ucrania, como Estado europeo que respeta los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, tiene el honor de solicitar su ingreso en la UE de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea”, se declara en el documento.
En esa línea, horas antes Ucrania y Rusia habían concluido las negociaciones en Prípiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa. El diálogo se produce en el quinto día de la guerra iniciada por Vladimir Putin y en un día que, según las autoridades ucranianas, puede ser “clave”.
Hasta el momento no se sabe que se habló en esta reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no quiso entrar en detalles, no obstante, pidió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.
“En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, dijo.
No obstante, mientras se producen las conversaciones, Kiev resiste el avance ruso y los combates continúan en Járkov y otras ciudades.