Ucranianos continúan bombardeando a civiles en el Dombás

por | Abr 22, 2024 | Internacional

Por Ricardo Sánchez Serra

Dombás (República Popular de Donetsk) Llegamos al Hospital de Traumatología de Donetsk y vimos los estragos de los explosivos lanzados por los ucranianos, con varios lugares dañados y muchas lunas rotas.

Pedimos permisos para ingresar y solicitamos pregunten si algunos pacientes desean ser entrevistados.

Fue desgarrador ver a tres niños víctimas de artefactos explosivos -lanzados por los ucranianos- con esquirlas por todo el cuerpo, uno con un ojo vendado y pérdida de dos dedos, hechos que sucedieron en lugares distintos.

Entrevistados por separado, el de ocho años, Oleg, dijo apesadumbrado que jugaba en el parque, encontró un objeto pequeño y al tocarlo explotó. A los otros, Iván e Igor, de 13 y 15 años respectivamente, les pasó lo mismo en las calles y al levantarlo estalló. Molestos, no entendían por qué les sucedió eso. Hablamos con los médicos y aseguraron que iban a salvarle el ojo -ya le habían sacado una esquirla- y también implantarles los dedos.

Hospital de Traumatología de Donetsk, atacado en tres oportunidades.

RECORRIDO

En el hospital nos presentaron a un médico especializado en implantes, de prestigio, que había sido condecorado por el propio presidente Vladimir Putin.

Visitamos otros cuartos y Nicolai, un señor de 66 años, contó que había llegado a su casa de trabajar y al volver al auto un dron le tiró un explosivo al pie, además que tenía el cuerpo lleno de esquirlas.

Una señora, Olga, de unos 50 años, nos enseñó sus piernas a las que le habían sacado numerosas esquirlas. Relató que estaba en el mercado y de pronto un objeto volador lanzó un explosivo. Había 17 personas, solo sobrevivieron tres. Anhela volver a casa pronto para estar con sus cinco hijos. El médico le dijo que aún tenía que esperar un poco.

VÍCTIMAS DE MINAS

Otro paciente, Andrei, de 47 años, también pisó una mina y estaba lleno de esquirlas, por su estado, los médicos lo estaban preparando para llevarlo a un hospital de Moscú, por la complejidad de sus heridas.

En todos los casos aseveraron por qué los ucranianos se ensañaban con ellos.

El hospital fue construido hace 70 años. Es uno de los tres nosocomios más completos del mundo, luego de hospitales de Siberia y Shanghái. Tiene capacidad para 400 camas, 50 para niños. Fue bombardeado por los ucranianos, la última vez en diciembre de 2023.

Dombás entrevistados

“Hay mucho trabajo para los que quieran venir a reconstruir Donetsk”.

ATAQUE

Al cierre de estos testimonios leímos que Ucrania atacó el Hospital Municipal N.º 2 de Górlovka en la misma región, siete personas resultaron heridas a raíz de esta ofensiva.

Todos los afectados sufrieron heridas de gravedad media. El bombardeo causó daños a la estación de transfusión de sangre.

REACTIVACIÓN

Conversamos con el vicepresidente del Consejo Popular de la República Popular de Donetsk, Serguéi Prokopenko. Y también con un miembro del Consejo, Serguei Tkachenko.

Prokopenko habló de las oportunidades de trabajo en su región. “Hay muchas personas que quieren trabajar acá y estamos listos para recibir de vuelta a los refugiados. Nuestra región tiene potencial muy grande si hablamos de recursos naturales, agricultura y por supuesto su gente”, dijo.

“Tenemos -agregó- muchas casas, universidades, colegios, que se construyen y refaccionan. Hoy día para una persona tenemos veintitrés lugares de trabajo, nos faltan trabajadores calificados. Tenemos salarios altos. Por ejemplo, si un trabajador de almacén en Rostov gana 400 dólares, aquí gana 900.

Los trabajadores multifacéticos ganan mínimo 750 dólares o 50 dólares diarios. Rostov está muy preocupado, pues ahora todos los conductores de autobuses trabajan en Mariúpol”.

Reconstruyendo Mariúpol.

REFUGIADOS

Por su parte, Tkachenko expuso que los empleados de la fábrica Petrovsky, por ejemplo, “son bastante viejos y es muy difícil encontrar jóvenes para ayudarlos. Muchos jóvenes han ingresado a FF. AA. Entendemos lo que está pasando, la defensa tiene prioridad y defienden a su patria”.

Agregó que “estamos listos para recibir a los refugiados y también a los peruanos que quieran venir. Esta tierra siempre ha recibido a personas buenas”.

A su vez, Prokopenko, expresó que, dado su potencial, en breve, Donetsk será la tercera de región de Rusia desde el punto de vista económico. “Actualmente, hay más inversiones en Lugansk, que en Donetsk, porque la línea del frente está bastante lejos. Las carreteras son mejores que antes. En Donetsk aún hay acciones militares”.

QUIEREN PAZ

Entrando al terreno político ambos líderes manifestaron que estaban seguros que ucranianos y la población de Dombás se llevarán bien luego de la paz y cuando los ucranianos se den cuenta que Occidente odia a rusos y ucranianos.

“Desde Porochenko hasta Zelenski eran presidentes sin voluntad propia, actuaban por órdenes de Inglaterra, EE. UU. y Unión Europea y agredían estas regiones y empezaron conflictos entre pueblos eslavos, porque eso creían los británicos que se maten unos a otros. Divide y vencerás era su guía.

En los Acuerdos de Minsk se hablaron de que estas regiones estuvieran en Ucrania y Rusia lo aceptó, pero los ucranianos no querían paz, solo conflicto”, aseguraron.

“Rusia no inició el conflicto, fue llamada para defender a la población del Dombás, que quieren ser parte de Rusia. No luchamos contra Ucrania. Queremos abrazar a los ucranianos, pero ellos están con armas que nos apuntan y así es imposible abrazarlos. Pero estamos dispuestos a finalizar el conflicto y establecer relaciones de hermandad con ellos, que nos llevará a la paz y prosperidad. Pero los americanos no quieren. Somos parte de un Estado fuerte con líderes fuertes, tenemos fe y es imposible dividirnos”, comentaron.

“Estamos frente a nuevo orden mundial y me parece que ahora es muy importante que el mundo venza a la ideología, como el BRICS, cada país tiene que tener su propia soberanía y los presidentes tienen que ser patriotas de su país y eso será lo mejor para el futuro de la humanidad. El Occidente con el colonialismo en su cabeza es atávico, el futuro es de los países independientes, sin dependencia del dólar, ni del poder gay, el satanismo y otras cosas, que hoy son obligatorios en el mundo occidental”, puntualizaron.

“La guerra nuclear será solo por voluntad de países occidentales”, finalizaron los dirigentes de Donetsk.


Más recientes

PJ confirma orden  para revisar dos  celulares de Alan

PJ confirma orden para revisar dos celulares de Alan

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, la misma que declaró fundado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos equipos celulares del fallecido expresidente de la República,...

Bronca en partido de Rafael López Aliaga

Bronca en partido de Rafael López Aliaga

Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a su militancia en el partido político Renovación Popular, pero se mantendrán en la bancada parlamentaria. Según la carta que remitió a Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial