Luego de estar en guerra durante meses contra Rusia, los soldados Ucranianos que no lograron escapar fueron asesinados y otros buscaron la manera de salvar sus vidas.
Los soldados ucranianos pertenecientes a la 110ª Brigada Mecanizada Separada se encontraban estacionados en una posición llamada Zenit, la cual fue blanco de intensos ataques la semana pasada cuando las fuerzas rusas avanzaron sobre Avdiivka.
Viktor Biliak, uno de los soldados presentes en Zenit, relató en una desgarradora publicación en Instagram los intentos desesperados de escapar de la ciudad en ruinas. Describió una ruta peligrosa y desante, fiacon nula visibilidad y rodeada de ataques enemigos.
«Sin visibilidad. Solo sobrevivir. Un kilómetro a través del campo. Un grupo de gatitos ciegos guiados por un dron. Artillería enemiga. La carretera a Avdiivka llena de cadáveres ucranianos«, escribió.
A pesar de los esfuerzos por escapar, un comandante informó por radio que los heridos no serían evacuados, dejando atrás a seis hombres. Los mensajes que dejaron fueron difíciles de procesar, según Biliak.
«Su desesperación, su perdición. Siempre permanecerá con nosotros. Los más valientes son los que mueren«, concluyó.
Te puede interesar:
Cristina Kirchner acusa a Milei de llevar al país “al borde del shock”
Los soldados abandonados
El bloguero militar ucraniano Yurii Butusov reveló los nombres de los seis soldados que quedaron atrás en la posición Zenit, incapaces de moverse por sí mismos y sin vehículos de evacuación disponibles debido al cerco completo.
Aunque no se conocen los detalles de sus muertes, Butusov afirmó que fueron ejecutados por las fuerzas rusas, quienes los capturaron mientras estaban desarmados e indefensos.
La Fiscalía General de Ucrania ha iniciado una investigación por violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditad. La 110ª Brigada Mecanizada Separada intentó negociar con las fuerzas rusas para evacuar a los heridos de Zenit después del cerco, pero se enteraron más tarde, a través de un video difundido por las fuerzas rusas, de que sus soldados fueron asesinados.
La brigada lamentó la cruel realidad de la guerra y afirmó que están luchando por la libertad a un alto precio. CNN ha solicitado comentarios al Ministerio de Defensa de Rusia sobre las acusaciones contra las fuerzas rusas en Avdiivka.