Óscar Ugarte también mencionó que el Minsa está en miras de negociar la compra de vacunas Sputnik V.
Hace unos días, la primera ministra Violeta Bermúdez recalcó que, no es posible para las empresas privadas negociar la compra de vacunas contra la covid-19, ya que los acuerdos solo se pueden sostener de Gobierno a Gobierno. Sin embargo, Óscar Ugarte, actual ministro de Salud, señaló que no existe impedimento para que una entidad privada negocie la importación de inmunizantes.
“Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida”. Cuando se le cuestionó sobre las declaraciones brindadas por Bermúdez, Ugarte insistió; “Esas no son reglas de juego del Perú. Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con sector privado, el gobierno no tiene por qué impedir”.
“Lo que ha dicho es exactamente lo que estoy diciendo con mayores precisiones. Eso no es impedimento ni es decisión alguna de prohibir a alguien que negocie por su cuenta si es que quiere, pero hay un paso que es inscribirse y tienen el derecho a importar. En la aplicación es que podemos encontrar las condiciones más racionales para que se respete lo que está planteado y se emite la inequidad en la vacunación y se respeten las prioridades”, agregó.
Cabe precisar que, el ministro de Salud, señaló que el Gobierno Peruano está en conversaciones con su par ruso para la compra de vacunas contra el coronavirus (Sputnik V) del laboratorio Gamaleya.