“Riesgo de tercera ola existe y ¿de qué depende? De nosotros, de que sigamos protegiéndonos”, aseguró Óscar Ugarte.
Pese a la disminución de casos del nuevo coronavirus (covid-19), Óscar Ugarte, actual ministro de salud, recomendó a la población no bajar la guardia. El titular del Minsa manifestó que, “mientras haya virus circulando, puede existir más olas de la enfermedad”. “Siendo conscientes de que estamos empezando un decrecimiento de la segunda ola, no vamos a bajar la guardia. Ese es nuestro mensaje principal a la población. No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos”, acotó durante su supervisión en un vacunatorio de Barranco.
Anteriormente, Ugarte ya había afirmado que si la población no acata las medidas de bioseguridad correspondientes podría contagiarse de cualquier variante. No obstante, ante el actual proceso de vacunación, hizo énfasis en que la ola podría verse más pequeña. “Por lo tanto, riesgo de tercera ola existe y ¿de qué depende? De nosotros, de que sigamos protegiéndonos y participemos en la gran campaña de vacunación nacional”, mencionó. Entre tanto, sostuvo que la inmunidad de rebaño solo se lograría cuando el 75 y 80% de la población se aplique las dosis.
Por otro lado, el Ejecutivo anunció que concretaron la llegada de 60 millones de vacunas contra la COVID-19 con los laboratorios AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Asimismo, aún están en conversaciones con Gamaleya, Johnson & Johnson, Moderna y otras farmacéuticas.