El extitular del Minsa, Óscar Ugarte indicó que el nuevo ministro de Salud debe centrarse en mejorar el ritmo del proceso de vacunación
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que en el país ya se podría comenzar con la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID-19 para adultos mayores y personas con comorbilidades. Como se sabe, desde finales de febrero, se permitió la aplicación de este refuerzo en el Perú solo a pacientes oncológicos y trasplantados de TPH.
“Los países desarrollados ya vienen aplicando la cuarta dosis desde hace algún tiempo, pero como digo países tan cercanos a nosotros como Chile ya la vienen aplicando. Aquí para continuar con la tercera dosis se puede iniciar la cuarta dosis con adultos mayores y personas con comorbilidades, o sea personas expuestas más vulnerables”, aseveró.
¿Qué se espera del nuevo ministro de Salud?
Durante una conversación con la prensa, el exfuncionario comentó que todavía se registra un pequeño porcentaje de peruanos vacunados con la tercera dosis. En ese sentido manifestó que el nuevo ministro de Salud luego de la censura de Hernán Condori, tendrá que enfocarse esencialmente en acelerar el ritmo del proceso de inmunización en el país y la distribución de dosis.
“La tercera dosis estamos en el 39% o sea es un poco más del 60%. Esto es aproximadamente 20 millones de personas que no han recibido la tercera dosis y están expuestas y que puede ser el punto de partida para una cuarta ola, y aún más que esta variante ómicron BA.2 ya está en el país desde hace varias semanas y que es 50% mas contagiosa que la BA.1″, sostuvo.