Por un monto que supera los s/1.3 millones
Las cuentas bancarias de Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Según informó el portal Epicentro, la intervención incluye cuentas en soles y dólares y el monto total es de más de 1.3 millones de soles.
Rojas es investigada por el supuesto delito de lavado de activos en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido Perú Libre. La intervención de la UIF se produce luego de que se detectara que Rojas tiene más dinero que aquel que declaró ante la Sunat.
MOVIMIENTOS
Cabe indicar que, luego de que su hijo Vladimir Cerrón fuera condenado en el 2019, Rojas pagó parte de su reparación civil, hizo un depósito judicial en efectivo por 284.000 soles el 16 de noviembre del 2020, cuatro días antes el 12 de noviembre sacó de un fondo mutuo 289.000 soles y en el formulario que tuvo que firmar para retirar este dinero declaró que éste provenía de sus ahorros de 30 años.
El informe de la UIF también hace mención a los tres ex funcionarios del gobierno regional de Junín que fueron procesados junto a Vladimir Cerrón por el delito contra la Administración de Justicia se trata de: Fernando Lóperz Candori, Juan Carlos Sulca Aguayo y Carlo Arturo Mayta Valdez.
Bertha Rojas tendría con ellos conexiones a través de operaciones bancarias por montos considerables. Entre los cuatro, desde el 2008 a este año, registran operaciones en efectivo que superan los 2 millones de soles.
Según el documento que el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez presentó para incorporar a Bertha Rojas en la investigación, ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas”.