Último Minuto: Denuncian a Pedro Salinas y a Paola Ugaz en el “Caso Villarán – MML”

Edgardo Palomino le marca el ritmo a Fiscal Carlos Puma Quispe

por | Ago 7, 2020 | Sin categoría

Edgardo Palomino le marca el ritmo a Fiscal Carlos Puma Quispe

Edgardo Palomino, luego que ayer se publicara su Crónica VIII – “La Muralla China” y otros “Cuentos Chinos”, nos informó que ante la lamentable pasividad de la Fiscalia, ha visto necesario formular denuncia penal contra Pedro Eduardo Salinas Chaclatana y Paola Margot Ugaz Cruz, para que sean investigados por el Fiscal Carlos Puma Quispe del “Equipo Especial Lava Jato”.

La denuncia, presentada en la mañana de ayer, se sustenta en las declaraciones de Freddy Chirinos Castro en torno a la “contribución secreta” Graña y Montero a la “Campaña por el NO” solicitada a la constructora por el ex Gerente Municipal de Susana Villarán, hoy aspirante a colaborador eficaz, José Miguel Castro Gamarra (a) “Budián”.

Como se recuerda, Freddy Chirinos admitió que a través de su empresa, Chirinos y Salinas Asociados SAC – CHISAC, en representación de Graña y Montero, y por instrucciones de “Budián”, recibió de la constructora la suma de US$210,158.48 más IGV para pagar supuestas deudas de la “Campaña por el NO” de Villarán, por presuntos servicios inexistentes.

A los fines de pagar esta coima solicitada por Castro Gamarra, CHISAC emitió a Graña y Montero una factura por servicios que esta empresa jamás prestó; y, con el pago que recibió por la misma, procedió a pagar a “Momentum Ogilvy & Mather” la suma de US$100,000.00 (incluido IGV) por servicios inexistentes; aplicando Chirinos el saldo otros pagos que “Budián” y, presuntamente, la Directora de Comunicaciones de la MML de entonces le habrían indicado.

Ni bien fueron conocidos estos hechos, el Fiscal Puma Quispe, a mediados de julio, inmediatamente dispuso ampliar la formalización de investigación preparatoria
contra Freddy Chirinos a título de cómplice primario por la presunta comisión del delito de Cohecho Activo Genérico y actor del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

La denuncia de Palomino Martínez explicita que Salinas Chacaltana debe ser incluido en dicha investigación a título de cómplice primario de Freddy Chirinos, imputándole la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio, lavado de activos y defraudación tributaria agravada, en agravio del Estado, que implican además los delitos de encubrimiento y omisión de denuncia.

La imputación a Salinas Chacaltana se sustenta en el hecho que él como representante legal de CHISAC ante la SUNAT y en su condición de Apoderado General, Presidente del Directorio y Accionista de esta empresa, conforme a Ley, siempre tuvo conocimiento
de estos hechos, pues los cargos que detenta determinan que Salinas Chacalta conoce con plenitud y certeza los movimientos dinerarios y contables de CHISAC.

En el caso específico de Paola Ugaz, Palomino le imputa la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos en agravio del Estado, sin perjuicio que por el reexamen de la denuncia interpuesta por Palomino el 1 de julio de 2019, se le sumen la comisión de los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y organización criminal.

Esta imputación de Palomino a Ugaz Cruz se sustenta en las declaraciones del mismo Chirinos, quien ha señalado que en la(s) reunión(es) con Castro Gamarra, a los fines de recibir instrucciones para pagar cierta publicidad, participó su “Directora de Comunicaciones”, cargo inexistente en el Organigrama de la MML vigente a la fecha de la(s) mencionada(s) reunión(es).

Palomino, en su crónica publicada ayer, ha señalado que lo que sí existe en el Organigrama, y en ese entonces dependía directamente de la Oficina de la Alcaldía Metropolitana, es la posición de Subgerente de Prensa y Comunicaciones, denominación que Ugaz se habría cambiado a la de Jefa de “Social Media” (cargo también inexistente en el organigrama de la MML) para darse más prestancia e importancia.

Palomino considera que puede más que presumirse que Freddy Chirinos, a través de Pedro Salinas, conoce perfectamente bien a Paola Ugaz; y, también que, como parte del entorno político cercanísimo a Villarán, en el 2013 Ugaz detentaba la Subgerencia de Prensa y Comunicaciones, bajo el pomposo título de Jefa de “Social Media”.

El hecho que Chirinos identifique el cargo, pero no a la persona, conduce a presumir que no lo hace porque esa persona era Paola Ugaz Cruz, la “socia de investigaciones periodísticas” de Pedro Salinas Chacaltana, es decir la «socia» de su socio; y, como Ugaz se ha encargado de hacer conocer que su cargo era “Jefa de ‘Social Media’”, nadie la conectaría con el inexistente cargo de “Directora de Comunicaciones”, señala Palomino.

Sólo queda esperar la decisión del Fiscal Puma Quispe respecto a estos dos “periodistas de oficio” del entorno más que íntimo de IDL-R. (Unidad de investigación)

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

 


Más recientes

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Basada en la emblemática película de 1988 'Willow, en la tierra del encanto', la nueva serie original se estrenó exclusivamente en Disney+. Hay historias que merecen seguir siendo contadas… incluso 34 años después. Ese es el caso de Willow, la nueva serie original de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial