El hecho ocurrió durante la reunión del consejo en la región occidental de Zakarpattia y dejó al menos 26 heridos
En la región occidental de Zakarpattia en Ucrania, un diputado activó granadas durante una sesión del consejo de aldea, que dejó a por lo menos 26 personas heridas, según informó la policía nacional el viernes 15 de diciembre.
Conforme a un comunicado difundido por la policía en Telegram Messenger, la explosión ocurrió durante la sesión del consejo.
“26 personas resultaron heridas, seis de ellas en estado grave”, dijo la policía ucraniana.
Según la televisión pública ucraniana, el parlamentario en cuestión es Serguí Bratin y es miembro del partido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Sluga Narodu. En la actualidad, es investigado por el uso ilegal de armas, municiones o explosivos, un delito contemplado en el código penal ucraniano.
La policía compartió en Telegram un video que exhibe al legislador ingresando a la habitación, extrayendo granadas de sus bolsillos y lanzándolas al suelo. El material visual capturó el instante de la explosión y el pánico entre los presentes en la sesión del consejo.
En un principio, la policía informó que el legislador había fallecido, pero en un comunicado posterior indicó que los médicos estaban realizando maniobras de reanimación.
Por otro lado, no quedó claro cuántas granadas detonaron ni cuáles eran los motivos del diputado. Los incidentes con explosivos ocurren ocasionalmente en Ucrania, que ha enfrentado una gran agresión por parte de Rusia desde febrero de 2022.
Leer aquí:
Israel acusó a Hamas de capturar un convoy de ayuda humanitaria
Obstáculos en la ayuda europea
Mientras tanto, Hungría optó por bloquear la ayuda de 50.000 millones de dólares ofrecida por la Unión Europea (UE) a Ucrania, según las declaraciones del primer ministro Viktor Orbán en las primeras horas de este viernes, compartidas en redes sociales.
“Resumen de la noche: veto al dinero extra para Ucrania, veto a la revisión del MFP (presupuesto). Volveremos a tratar el tema el próximo año en el Consejo Europeo después de una preparación adecuada”, escribió Orbán en su cuenta de X.
Hungría se abstuvo de votar el jueves en el Consejo Europeo, lo que permitió el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE. El primer ministro Orbán consideró que fue una «decisión equivocada», según el mismo Orbán.
“Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”, señaló el mandatario en un video publicado en la red social Facebook.
Minutos antes, a través de la red social X, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el inicio del proceso de negociaciones tanto con Ucrania como con Moldavia. Por otro lado, durante semanas, Orbán afirmó que no respaldaría el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE.
Antes de la cumbre, el primer ministro húngaro se reunió con varios líderes europeos, incluidos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes intentaron persuadirlo para que levantara su veto a las negociaciones y a la ayuda de 50.000 millones de euros que la UE ha comprometido para Ucrania hasta 2027.
La posición inflexible de Hungría retrasó durante meses el inicio de las negociaciones con Kiev, las cuales, de todas formas, podrían llevar años antes de formalizar la adhesión.
Incluso, antes del inicio de la cumbre, Orbán se reunió con líderes europeos, reafirmando que «la postura de Hungría es clara y no ha cambiado».
Leer aquí: