En Arequipa se llevó a cabo un evento que fue organizado para determinar cuál era el mejor postre helado, según la calificación del Taste Atlas
Hoy, los habitantes de Arequipa se unieron al Festival del Queso Helado, una celebración organizada después de que este delicioso postre fuera recientemente calificado como el mejor del mundo por el prestigioso portal gastronómico Taste Atlas.
El evento tuvo lugar en el mercado San Camilo de la Ciudad Blanca y contó con la participación de 18 de los 23 miembros de la Asociación de Productores de Queso Helado de Arequipa.
Lizbeth Sanguineti, presidenta de la Asociación de Productores de Queso Helado, explicó que la realización del festival se debe a la calificación concedida por Taste Atlas al icónico postre arequipeño.
«El festival es una manera de rendir homenaje al queso helado, para que más gente lo conozca y lo consuma, y se conserve y mantenga la tradicional forma de preparación«, sostuvo.
Lee aquí:
Presidentes Dina Boluarte y Joe Biden dialogan sobre temas de interés bilateral
¿Cómo se prepara el queso helado?
El queso helado se elabora utilizando leche fresca, coco rallado, canela, clavo de olor, azúcar y vainilla. Después de hervir todos estos ingredientes, se vierten en un recipiente de acero con forma de cono, que se coloca sobre una heladera, que es una batea de madera también en forma de cono, llena de hielo. El recipiente con los ingredientes se gira hasta que la leche adquiere una consistencia helada.
Los productores de queso helado que pertenecen a la asociación venden este producto en varios distritos de Arequipa, con el objetivo de mantener viva la tradición de este postre típico de la región sureña.
El prestigioso ranking gastronómico de Taste Atlas, que evalúa platos de todo el mundo, otorgó una calificación de 4.7 estrellas al queso helado, colocándolo como el mejor postre helado, superando a otros famosos helados de todo el planeta.
Según Promperú, la historia de este postre tradicional se remonta a la llegada de los españoles a Perú en el siglo XVI. Debido a la ausencia de mamíferos domésticos durante la época de los incas, ingredientes como la leche y sus derivados no existían. Fue entonces cuando en localidades arequipeñas como Pampacolca, Viraco y Chuquibamba, comenzó una gran producción de leche y queso, dando origen al queso helado que conocemos hoy en día.
Lee aquí: