En distritos del VRAEM, llegan 150 PNP para poner orden
Violentos enfrentamientos se vienen registrando entre las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay, situadas en la ruta del Gas de Camisea, en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, dentro de la zona conocida como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), embarcadas en los últimos meses en un conflicto de límites.
El clima de crispación, sin embargo, escaló este jueves 14 de setiembre, cuando se empezó a informar que uno de los grupos involucrados en el conflicto social portaba armas de fuego.
Lee también:
A través de su cuenta oficial de Twitter, el exministro del Interior, Rubén Vargas, hizo un llamado de alerta por la complicada situación en esta zona del Vraem e informó que un campesino había fallecido en medio de los enfrentamientos entre Chiquintirca y Anchihuay.
Un fallecido
En su publicación, Vargas cuestionó que la Presidencia de la República ni la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hayan intervenido hasta el momento, pese a que ya se reporta un muerto, heridos y secuestrados.
Según el Diario Jornada de Ayacucho, el fallecido sería Gilmer Curo Borda, de 24 años, de la comunidad de Anchihuay, el cual aparece en una foto, envuelto en una manta a rayas, mientras es rodeado por numerosos pobladores.
Defensoría: 28 heridos
Mediante sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que han recibido informes de los establecimientos de salud sobre 28 personas heridas en los enfrentamientos.
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, advirtió que durante su gestión advirtió que este problema se estaba agudizando y que el Gobierno Regional de Ayacucho, debe atender el conflicto limítrofe en una mesa de diálogo entre ambas comunidades.