En el 2022, al menos de 700 mil peruanos dejaron la clase media para pasar a situación de vulnerabilidad
Una reciente apreciación del Banco Mundial indica que en el Perú alrededor de un tercio de la población continuaría en la pobreza en el mediano plazo debido a la desaceleración económica, la inflación y la alta informalidad laboral.
Se estima que cerca de tres de cada 10 peruanos viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, de US$ 6.85 al día por persona, y un 37.7% de la población es vulnerable y está en riesgo de caer en la pobreza.
El ente señala que el Perú «enfrenta importantes riesgos internos y externos» como la continua agitación social, que podría frenar las exportaciones y la inversión privada en un escenario en el que la inflación tardará más en reducirse; mientras que, a nivel global los precios de las materias primas caen y suben los costos de alimentos y energías.
Lee también:
Asimismo, la web del Banco Mundial agrega que en el 2022, cerca que 700 mil peruanos habrían pasado de la clase media a la situación de vulnerables y otros 700 mil habrían pasado de la vulnerabilidad a la pobreza.
«La inflación más alta y la lenta recuperación del mercado laboral habrían afectado también a los vulnerables y a la clase media», indican.
Cabe mencionar que recientemente, el Banco Mundial también anunció que su proyección de crecimiento económico para el Perú para este 2023 es de 2.4%, por debajo de las estimaciones de otras organizaciones.
FMI alerta: Crecimiento económico global será el más bajo desde 1990
La economía global enfrentará años complicados, con el crecimiento proyectado más bajo desde la década de los noventa, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la economía mundial crecerá en torno al 3 % durante los próximos cinco años.
«Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos», dijo Georgieva en un discurso público en Washington.
Solo para el 2023 se espera que la economía mundial «crezca menos del 3 %», un año en el que alrededor del 90 % de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento.
El pronóstico de crecimiento del FMI a mediano plazo es el más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3.8 % de las últimas dos décadas, señaló Georgieva.