¡Una revisión del modelo económico peruano!

0
403
Por: GERMAN LENCH CACERES Asistencialismo o crecimiento económico.
Por: GERMAN LENCH CACERES

¡Una revisión del modelo económico peruano!

Por: German Lench Caceres

Por el bajo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) 2019 de solamente un 2.5%, surge el debate si se debe revisar el modelo económico que se viene aplicando.

El modelo económico en el Perú señala, liberalizar la economía, vigencia de los Tratados de Libre Comercio con otras regiones (EE.UU., la Unión Europea, China, Japón, Corea, MERCOSUR, Alianza del Pacifico, etc., un Estado más pequeño, crecimiento económico con altas tasas de PBI, finanzas públicas equilibradas evitando déficit fiscales y elevado endeudamiento del sector público, generando empleo e inversión reactivando la economía.

El modelo económico, nos hace vulnerables a que baje el precio de los minerales que exportamos y que haya fuga de capitales, crea poco empleo formal con contrato de trabajo y  favorece la informalidad sin contrato ni normas legales, privilegia la propiedad privada y a la gran empresa, favorece la concentración económica y tiende al abuso de

la posición de dominio del mercado(a setiembre 2019 la utilidad neta de los 15 bancos que operan en el país asciende a S/. 7,000 millones y del oligopoliode las AFPsS/. 112.4 millones en el tercer trimestre), orienta la economía en torno a la minería y la actividad extractiva, la competitividad se basa en salarios bajos,  impulsa el consumismo con deuda y diluye las diferencias entre necesidades y deseos, tendencia que afecta a los pobres.

La política económica de corte neoliberal es incompatible en el actual momento y no concuerda con nuestra estructura productiva, considerando que una apertura económica indiscriminada involucra la máxima eficiencia en el rendimiento de los recursos que tenemos y el capital; existen diferenciascon nuestros socios comerciales, así como entre los sectores productivos, lo que evidencia nuestro subdesarrollo económico y social.

El modelo económico no nosconduce al desarrollo.Es necesario crear nuevas fuentes de crecimiento y potenciar las existentes. Elbajo PBI se debe a que terminólos efectos de los factores que impulsaron el crecimiento para la estabilización macroeconómica, acceso a insumos de mayor calidad y menor precio, recuperación de la inversión en los sectores minero y energético, impulso de los servicios públicos, alto precio de las materias primas, entre otros.

En la actualidad la informalidad es del 72%. Tenemos una presión tributaria de 15% con relación al PBI, por debajo del promedio en Sudamérica 22%.

El modelo económico debe ser  rediseñado mediante la reforma del Estado para otorgar buenos servicios y que propicie que mayores recursos privados nacional y extranjero ingresen al país.

El pueblo pidemenores impuestos,apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia compleja y tramites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado no está funcionando y nuestro aparato estatal es ineficiente.

La estructura productiva, del modelo económico como esta,es insostenible. Tenemos un modelo primario exportador de materia primas, con escasa diversificación y contenido tecnológico, con predominancia de empresas de pequeña escala y bajísimos niveles de productividad. Más de tres cuartas partes de las exportaciones son tradicionales donde más del 56% son minerales.

Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: “Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado.Cualquiera puede apreciar, que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechoshumanos y de las comunidades nativas e indígenas.