La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció a las regiones de Arequipa y Ayacucho como “Ciudades Creativas”, lo que les permitirá ser parte de una red de urbes que basan su desarrollo en la cultura y la creatividad.
Ambos departamentos destacan en siete líneas creativas como el cine, la música, la gastronomía, la artesanía y el arte popular, entre otros. Con esta elección se han convertido en las primeras ciudades del Perú en obtener dicho reconocimiento.
La conocida “Ciudad blanca” fue seleccionada en la categoría “Gastronomía”. Por ello, el sector gastronómico, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, elaboraron un expediente y plan estratégico para que Arequipa sea seleccionada por su aporte culinario al Perú y al mundo. En tanto, la ciudad “de las iglesias” fue reconocida en la categoría “Artesanía y Arte Popular”, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región.
Cabe precisar que la Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 por la Unesco con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo.
Lea también:
Violento choque frontal deja heridos y muertos en Cusco
Un violento choque frontal entre un ómnibus de la empresa Oriental y un auto Hyundai color blanco, ocurrido ayer viernes por la mañana, ha dejado varias personas heridas y por lo menos un muerto en Cusco.
El accidente de tránsito se produjo en la ruta Cusco – Sicuani, en el sector de Chuquicahuana, distrito de Checacupe en la provincia de Canchis.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de heridos y personas fallecidas. En las redes sociales se ha viralizado algunas imágenes del accidente dónde se ve a las victimas postradas en la carretera, tapadas con mantas. Los fallecidos serían pasajeros del auto.
Según información preliminar de la Policía el auto blanco de placa Z5S-552, que trasladaba pasajeros de manera informal, habría invadido el carril contrario. El vehículo era conducido por Reynaldo Curo Neira (29), natural de Puno.
Mientras que el bus de placa X2Q-953 era conducido por Alfredo Tito Quispe Quispe (34). En la unidad viajaban al rededor de 28 personas.
Los heridos fueron trasladados al Centro de Salud de Sicuani y al de Checacupe, en la provincia de Canchis. Algunos de ellos ya han sido identificados.