Unión Europea propone abandonar uso de vacuna AstraZeneca contra el covid

Mientras Sudáfrica dispuso el  retiro de 2 millones de vacuna Johnson & Johnson, luego de un aviso de los Estados Unidos

por | Jun 14, 2021 | Sin categoría

Mientras Sudáfrica dispuso el  retiro de 2 millones de vacuna Johnson & Johnson, luego de un aviso de los Estados Unidos

 Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en una entrevista del diario italiano La Stampa,  afirmó que debería abandonarse en Europa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.

La declaración se efectuó luego de que varios estados de la Unión Europea decidieran de forma unilateral aplicarla sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.

La trombosis es un trastorno que implica la formación de coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos y este fenómeno puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

Otras vacunas

“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”, aseguró.

Como ayer Italia se sumó a los países que decidieron aplicar la vacuna de AstraZeneca sólo a los mayores de 60 años, el periodista de La Stampa, Franceso Rigatelli, le preguntó si no sería mejor prohibir AstraZeneca para todos, incluso para los adultos mayores, y Cavaleri respondió: “Sí, y es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, están considerando a la luz de la mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

Vacuna contaminada

De otro lado, Sudáfrica descartó este domingo el uso de dos millones de vacunas contra el coronavirus covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), después de que Estados Unidos avisara el pasado viernes de problemas de contaminación en una fábrica de la empresa farmacéutica estadounidense.

La FDA no precisó cifras, pero el diario estadounidense The New York Times aseguró son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

“Estos lotes (contaminados) no se han utilizado. Así que creo que los ciudadanos sudafricanos no deberían entrar en pánico y lo que recibamos y usemos será aprobado”, señaló la ministra sudafricana de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane a la cadena estatal SABC.