Ejecutivo aprobó plan de emergencia para evitar su cierre
El Gobierno aprobó ayer un Plan de Emergencia que permitirá a las universidades públicas que resulten con licencia denegada por la Sunedu cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) y de esa manera puedan seguir funcionando.
El Plan de Emergencia fue aprobado mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu publicado ayer en el boletín de normas legales con las firmas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo.
El objetivo del decreto es que dichas universidades ejecuten un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las CBC durante el plazo de cese establecido y, antes del cese definitivo, soliciten la licencia institucional en un nuevo procedimiento de acuerdo al marco legal.
El Plan tendrá el detalle de las acciones concretas que la universidad pública debe desarrollar para el cumplimiento de las CBC, que le permita solicitar, la licencia institucional en un nuevo procedimiento conforme a la normativa vigente.
“El Plan de Emergencia es aprobado por resolución del titular del Minedu, en su calidad de promotor de la educación superior universitaria pública y comprende un cronograma de trabajo, así como obligaciones a cargo de la universidad. Durante la ejecución del plan, la universidad adopta las medidas necesarias para la continuación de estudios”, señala agrega el documento.
Cabe recordar que, hasta el momento, las universidades que no han logrado el licenciamiento de Sunedu han sido privadas. Sin embargo, la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) ha advertido que hay riesgo de denegatoria del licenciamiento de algunas universidades públicas.
Comisión
La norma aprobada por el Ejecutivo ordena también la creación de una Comisión Técnica conformada por representantes del Minedu y de la universidad pública con licencia denegada. Este grupo hará seguimiento, supervisión, y emitirá propuestas e informes.
Dicha comisión se crea diez días después de conocerse la denegatoria y cuenta con un plazo de 45 días para evaluar el estado de la universidad y elaborar el correspondiente Plan de Emergencia. Culminados los plazos, el Minedu tiene 15 días más para aprobarlo mediante resolución.
El Decreto también detalla que el Minedu, evaluará la necesidad de suscribir convenios de colaboración, con las universidades con licencia denegada para la implementar mejoras de calidad y el cumplimiento de las CBC.
Además, se conformará un Consejo Consultivo integrado por los rectores de las universidades públicas licenciadas, para brindar asesoría y recomendaciones, que actuará ad honorem.
En caso la Sunedu niegue por segunda vez el licenciamiento de una universidad pública, la norma indica que el Minedu propondrá el inicio de las acciones que permitan la reorganización de la dicha casa superior de estudios, de acuerdo al marco legal.