UNMSM asegura acuerdos para la construcción de la estación San Marcos del Metro de Lima

Más de 45 mil miembros de la comunidad sanmarquina se beneficiarán con las medidas de compensación social, acordadas entre la UNMSM, el MTC y la ATU.

por | Ago 22, 2024 | Actualidad

Más de 45 mil miembros de la comunidad sanmarquina se beneficiarán con las medidas de compensación social, acordadas entre la UNMSM, el MTC y la ATU.

La construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima en los terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) avanza tras el reciente acuerdo entre la casa de estudios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Las partes han convenido en once puntos que conforman una justa compensación social por el impacto que la obra tendrá en la ciudad universitaria, asegurando beneficios significativos para más de 45 mil alumnos, docentes y personal administrativo.

Uno de los puntos clave del acuerdo es el saneamiento físico-legal tanto de los terrenos de la ciudad universitaria como de la sede de la facultad en San Juan de Lurigancho. El gobierno se ha comprometido a brindar el apoyo técnico y legal necesario para cumplir con esta demanda. Además, se ha pactado la construcción de dos edificios de vivienda universitaria, con capacidad para 300 personas cada uno, y una guardería que atenderá a la comunidad universitaria.

Lee también:

Óscar Ugarte renuncia a la Escuela Nacional de Salud Pública en protesta por nuevo examen Serums

“Nunca se ha tratado de dinero, sino de una compensación social justa, considerando el impacto que tendrá la expropiación de parte de nuestro terreno. San Marcos siempre ha estado comprometido con el desarrollo del país, y no nos oponemos a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima”, afirmó la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner.

El acuerdo incluye también la edificación de dos torres gemelas multidisciplinarias de hasta cinco pisos, cuya ubicación dentro de la ciudad universitaria aún está por definirse. Además, se contempla la adecuación de la Clínica Universitaria, mejorando el acceso para ambulancias y creando nuevos espacios para la atención médica, no solo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general.

Otros puntos destacados incluyen la construcción de un nuevo acceso peatonal para los usuarios de la Línea 2 del Metro, la reposición del cerco perimétrico de la universidad y la instalación de un pórtico principal en la puerta N.° 2, entre las avenidas Venezuela y Universitaria. Además, se reforzará la seguridad con la implementación de un centro de vigilancia y casetas en los ingresos.

Se evaluará la posibilidad de reforzar el estadio de San Marcos y la instalación de paneles anti-ruido, así como la donación de scooters eléctricos para los estudiantes y la implementación de minibuses para facilitar el traslado dentro de la ciudad universitaria.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial