El ministro Vásquez había cuestionado previamente la autoridad de los decanos de las facultades de salud para pronunciarse sobre la prueba Serums
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) solicitó este martes disculpas públicas del Ministerio de Salud (Minsa) por las declaraciones emitidas por el titular de dicho sector, César Vásquez. El ministro cuestionó que San Marcos se opusiera a que el Minsa asumiera la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), lo que la universidad consideró como injurioso.
A través de un comunicado, la UNMSM señaló que ha sido testigo de «declaraciones irrespetuosas e impertinentes» del ministro contra la universidad. Indicaron que, al expresar su rechazo a la injerencia del Minsa en el proceso de evaluación, solo buscan proteger los estándares internacionales de calidad y transparencia en la formación de los profesionales de la salud. Además, calificaron la propuesta del Ministerio como «totalmente improvisada».
Lee también:
Callao: Joven fue asesinado a balazos por presuntos sicarios
Universidad San Marcos se pronuncia
«La posición de nuestra Facultad de Medicina y toda la comunidad sanmarquina es advertir del grave riesgo que una decisión sin ningún nivel de preparación previa genera en miles de profesionales de salud, los cuales aspiran a iniciar su carrera a través del Serums. Esta evaluación debe estar a cargo de facultades de ciencias de la salud, para garantizar la calidad, transparencia y seguridad», indicó la universidad en su comunicado.
Asimismo, San Marcos rechazó la afirmación del ministro Vásquez de que el interés de la universidad en la prueba Serums estaba motivado por el costo de la misma.