El 12 de julio, el Gobierno aprobó, mediante el DS N.º 013-2024-SA, que la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa se encargue de la evaluación del Serums. Posteriormente, el 1 de agosto, el Minsa emitió la resolución ministerial, que contiene los lineamientos técnicos para dicha evaluación
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió no participar en el proceso de evaluación para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el decano de la facultad, Luis Podestá, la medida se debe a que el proceso no cumple con los estándares mínimos de calidad requeridos.
En un oficio enviado a Marco Quispe, director general de Personal de Salud del Minsa, la universidad respondió a la solicitud del Gobierno de designar profesionales para la evaluación del Serums.
Lee también:
Aumento de neumonía en Perú: 22.000 casos y casi 1.600 muertes en lo que va del año
UNMSM cuestiona nueva evaluación del serums
En el documento, la Facultad de Medicina de San Marcos comunicó que se abstiene de participar en cualquier fase del proceso, argumentando que la evaluación carece de los requisitos esenciales para asegurar una atención de salud adecuada a la población.
Además, el decano explicó que esta decisión está alineada con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).