La rectora ha deslindado de toda responsabilidad por los hechos de violencia hacia los estudiantes de la UNMSM
Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en declaraciones a un medio local, atribuyó los enfrentamientos al interior del campus a un conflicto entre agrupaciones estudiantiles inmersas en una «campaña política». Aunque apoyó la nulidad del proceso electoral, aclaró que el conflicto estaba fuera del control del Rectorado, pues el Comité Electoral es un órgano autónomo elegido por la Asamblea Universitaria (AU).
Lee también:
Ramón también confirmó la renuncia del Comité Electoral, y adelantó que este lunes la AU decidirá sobre la elección de un nuevo comité para continuar con las elecciones conforme a la ley. Afirmó que busca garantizar transparencia en todo el proceso.
Rectora se defiende
En cuanto a los hechos de violencia, la rectora negó cualquier relación con los agresores que irrumpieron en el campus, subrayando que, como madre, no aprobaría acciones violentas. Asimismo, señaló que el conflicto incluye pugnas políticas no solo entre estudiantes, sino también entre profesores, específicamente de la Facultad de Ciencias Sociales, acusando a algunos de estos docentes de atacarla por razones políticas.
Ramón concluyó señalando que las tensiones políticas dentro de la universidad y entre los aspirantes a decanos han contribuido a la situación, pero reiteró que no está involucrada en estos conflictos internos.