El motivo de la sanción es el uso indebido, por parte de la UPCH, de las 3200 dosis chinas del laboratorio Sinopharm.
Después del destape de “vacunagate”, renunciaron algunos altos funcionarios implicados. Asimismo, aún quedan muchos aspectos por aclarar, y mientras continúan las investigaciones a cargo de una comisión Ad Hoc del Minsa, otras autoridades realizan las sanciones correspondientes. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como centro de investigación para cualquier nuevo ensayo clínico.
El motivo de la sanción, es el uso indebido de las 3200 dosis chinas del laboratorio Sinopharm. Hasta el momento han determinado que se ocultó información sobre el uso de estas, las cuales fueron administradas a personas ajenas a los ensayos clínicos con el agravante de aplicarse más dosis, y que violaron los protocolos al retirarlas indebidamente del centro de investigación.
“El cotejo de las dosis utilizadas con la identificación de cada persona que la recibió y continuar la inmovilización de las dosis de vacuna disponibles en stock del citado centro de investigación”, precisaron las entidades (INS y Minsa) en el primer punto del comunicado. Asimismo, aseguraron que revisarán el proceso de selección de voluntarios y los datos obtenidos en el ensayo clínico. El documento finalizó al indicar que procederán a “la suspensión del registro del centro de investigación 033, correspondiente al Centro de Estudios Clínicos – UPCH, para nuevos ensayos clínicos”.