UPP, Frepap y APP no darían voto de confianza a gabinete

0
623
Se muestra a la bancada de upp, que anunciaron no darían voto de confianza a gabinete Zeballos.

Bancadas de oposición se muestran desafiantes ante Gobierno

Durante el Pleno del Congreso de la República de ayer viernes, la bancada de Unión por el Perú (UPP), del líder etnocacerista Antauro Humala, sostuvo que no otorgará el voto de confianza que solicitará el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos el próximo 28 de mayo.

El premier Zeballos señaló que su presentación en el Parlamento se basará en dar cuentas sobre los Decretos de Urgencia emitidos en el contexto del estado de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el país.

En tanto, el portavoz de Unión por el Perú, José Vega Antonio cuestionó: “¿Qué confianza merece el premier? Nosotros no queremos el fracaso. Ya cumplió su ciclo”. En ese sentido, el legislador Rubén Ramos de UPP desafió al presidente Martín Vizcarra a que “disuelva el congreso”.

Voceros de diferentes bancadas adelantaron que el gabinete no tiene el voto de confianza asegurado. La portavoz de Frepap, María Teresa Céspedes, sostuvo que su agrupación escuchará la exposición de la política general del Gobierno por parte del titular del Consejo de Ministros y, posteriormente, fijará una posición sobre la confianza.

Estamos preocupados por los errores que comete el Gobierno en el manejo de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, ha esperado 67 días para publicar un Decreto de Urgencia que garantice el acceso a medicamentos genéricos contra la COVID-19”, indicó.

A su turno, Carmen Omonte, vocera alterna de Alianza para el Progreso (APP), espera que el Ejecutivo tenga propuestas claras para reactivar la economía y explique de manera clara su estrategia contra la pandemia.

Precisó que el Gobierno no tiene la confianza asegurada, por lo que “debe asumir la responsabilidad de sus actos”.

Para el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, “no es seguro” que el gabinete Zeballos tenga desde ya la confianza, pues debe antes convencer al Congreso sobre lo que hará el Ejecutivo para superar la emergencia sanitaria.