El congresista de UPP, Posemoscrowte Chagua, presentó la medida ante la presunta vinculación del mandatario en el caso Vacunagate.
El congresista de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua, presentó este viernes una moción de censura con el presidente de la República, Francisco Sagasti, luego de que Astete aseguró ante la Comisión permanente que el mandatario sabía de su vacunación irregular.
«Por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución, causando así, un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis», señala el documento.
La excanciller, durante su participación junto con la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la Comisión Permanente por el caso Vacunagate, reiteró que el jefe de Estado tenía conocimiento de su inmunización y que «no tiene motivos» para mentir.
«Dicho de otra manera, el señor Sagasti no solo habría conocido la vacunación irregular de la exministra Astete, sino que la habría autorizado. Esta versión de los hechos ha sido confirmada por la propia Astete», indicaron.
Para el legislador de UPP, Posemoscrowte Chagua, la falta del mandatario a la citación que le hizo el Congreso para esclarecer las declaraciones de Elizbeth Astete, solo respalda las afirmaciones de la excanciller.
«Se advierte que el señor Sagasti le ha mentido a todos los peruanos, impostando un supuesto sentimiento de indignación por un acto que se habría realizado con su conocimiento y consentimiento expreso. Al hacerlo, habría incumplido flagrantemente en su deber de honrar el Perú», mencionaron.
Por último, señalaron que estos actos descalifican moralmente a Sagasti para seguir con sus funciones y decretan la perdida de la confianza puesta en él. Asimismo, señalaron que la nefasta gestión de Vizcarra se ha extendido hasta la del actual jefe de Estado.
“Además de haber concluido todos los actos corruptos de su antecesor, habría permitido la vacunación irregular de ciertas personas, acciones que lo descalifican”, manifestaron.