Diego Uceda, candidato de Avanza País al Congreso con el “12”, dice que hace falta gestión, porque en el Perú los proyectos de Ley sobran
El experto en consultoría política, Diego Uceda señaló a LA RAZÓN que decidió lanzar su candidatura al Congreso de la República con el número 12 del partido Avanza País, porque urge la necesidad de adecentar la política, porque desgraciadamente está muy mal vista por la población. Dijo que en el Perú sobran los proyectos de Ley y los políticos en el Congreso confunden la gestión política de fiscalizar y legislar con la tarea de construir obras públicas.
¿Cómo podría sintetizar toda su experiencia como asesor especializado en gestión empresarial y política?
No soy nuevo en política. Estoy en política desde que estaba en la universidad. Fui militante y dirigente juvenil de Acción Popular. En el Fujimorismo desde el 2002, fui candidato a la alcaldía de Lima, fui secretario general de Vamos Vecino. Fui subsecretario nacional del fujimorismo en el 2002-2006. El 2007 gracias a Luis Castañeda Lossio fui regidor de Lima hasta el 2011. Siempre me mantuve en el sector privado. Soy especialista en gestión. He sido asesor de Tía María, de Southern y como empresario consultor tengo clientes del sector energético, minero y petrolero.
¿Cómo decide entrar a la arena política en una coyuntura tan difícil de pandemia por el coronavirus?
Soy amigo de Hernando de Soto hace varios años y cuando surgió la posibilidad de incorporarme al equipo de campaña, entré con el mayor gusto, porque Hernando de Soto no solo es el mejor candidato, sino que no pasará desapercibido en esta campaña presidencial. Ha sido asesor de más de 20 gobiernos, es un triunfador que tiene 24 Honoris Causa y la revista The Economist lo tiene entre los mejores economistas del mundo. Es un lujo tenerlo como candidato, sobre todo en estas elecciones tan atípicas de pandemia, donde lo que el Perú necesita es esperanza y trabajo.
¿Cómo se anima usted a lanzar su candidatura al Congreso con el número 12 de Avanza País?
Somos un grupo de gente mucho más progresista de lo que nos quieren tildar. Salgo de manejar una empresa consultora totalmente exitosa para meterme bajo la lupa de gente que te inventa cosas. Desgraciadamente el político está totalmente mal visto. Por eso creo que tenemos que adecentar la política. Y eso quiere decir, mejorar la clase política peruana que está tan venida a menos y un gestor como yo quiere hacer gestión en el congreso que radica en legislar y fiscalizar.
¿Cuál es su principal propuesta como candidato al Congreso?
Yo no voy a presentar propuestas como iniciativas legislativas, porque en el Perú sobran las leyes. Porque en este país lo que falta es gestión, mi postura viene porque soy un hombre pragmático. Yo no quiero engañar. Lo que falta es trabajar por el pueblo y para el pueblo y no prometer lo que no vas a cumplir. Hay un viejo dicho popular que reza “prometer y meter, porque una vez metido olvidar lo prometido”. Así como el Apra tenía a su “perro de chacra” yo voy a ser el “Perro de Presa”, mi eslogan de campaña. “Suceda lo que suceda vota por Uceda”.
¿Y qué es lo que haría usted para tener una buena gestión como parlamentario?
Haría que bajo una legislación las empresas del Estado tengan una productividad similar a las empresas privadas. El Congreso es para legislar y fiscalizar, no para hacer obras públicas. Esos que dicen que van a hacer escuelas y van a llevar agua para su pueblo están mintiendo al pueblo. Lo que pasa es que el Perú tiene un Estado fallido que no llega a donde debe llegar debido a la ineficiencia de sus gobernantes.
¿Por qué dice que el Estado es fallido y no llega a donde debe llegar?
El Estado no llega a donde debe llegar por la ineficiencia de sus funcionarios. El Estado peruano es ineficiente. Entonces, lo que hay que hacer es lograr que haya eficiencia en el Estado como en la empresa privada. Porque en la empresa privada el gerente que no es eficiente se va a su casa. En cambio en el Estado los gerentes ineficientes están enquistados 25 o 30 años hasta que se jubilan.
¿Cómo llega a esa conclusión?
Un ejemplo claro, el de la vacuna. Al director general de salud le da miedo firmar la compra de las pruebas moleculares. A la Ministra de Salud le da miedo firmar si el Presidente de la República no le da el visto bueno. En el Perú hay un problema hormonal que es la falta de cojones en los hombres. Para hacer política hay que tener las hormonas o los ovarios bien puestos. Sucede que el Perú es el país de las medias verdades, del pasito del medio lado, de la media sonrisa, de la puñalada por la espalda. Acá tenemos que aprender a ser directos, concisos y pragmáticos.
¿Qué opina de que el expresidente Vizcarra se haya vacunado mientras la gente se moría durante la primera ola de contagios del Covid-19?
Lo primero que yo voy a hacer cuando sea electo congresista es acusarlo de manera constitucional, porque él ha hecho traición a la patria, mintiéndonos. Primero, no compró las pruebas moleculares en su debido momento. Tenía el Decreto Supremo para comprar las vacunas y no firmó. Martín Vizcarra le debe explicaciones al país. Me gustaría verlo cara a cara en el Congreso para acuñarlo, es decir, no pecharlo, sino acuñarlo que es peor que pecharlo.