Ponen al descubierto cuestionables maniobras políticas de candidato de ‘Podemos’.
Mientras que aún se resuelva el periodo de tacha para la inscripción de su lista, el candidato Daniel Urresti (Podemos) viene realizando una agresiva campaña en redes sociales, la cual incluye pauta pagada para atacar a sus rivales en la contienda electoral para ser alcalde de Lima.
Las publicaciones están dirigidas principalmente contra Rafael López Aliaga (Renovación Popular).
Facebook tiene habilitado un portal de “Biblioteca de Anuncios” donde se puede conocer la publicidad pagada por un perfil en dicha red social. A través de una búsqueda en dicha biblioteca, este Diario pudo determinar que, hasta la fecha, el candidato Daniel Urresti no solo es el que más dinero viene invirtiendo en pauta publicitaria de Facebook, sino que es el que más dinero gasta para publicaciones que atacan a sus contrincantes electorales.
Solo en los últimos 7 días, la página oficial de Daniel Urresti en Facebook ha gastado casi 10 mil soles. Desde el 2021 -año en el que postuló también a la presidencia de la República- acumula un gasto que bordea los 200 mil soles.
ATAQUES PAGADOS
La “Biblioteca de Anuncios” de Facebook permite conocer dos detalles de la publicidad en su red: 1. El detalle de las publicaciones y su alcance; y 2. La persona o empresa que realiza el depósito de pago.
A través del primer detalle, se pudo detectar que, desde febrero del 2022, Urresti invirtió en publicitar 11 publicaciones en contra del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), su principal competidor según las últimas encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Lima.
Existe una gran cantidad de publicaciones de Urresti en contra de López Aliaga, pero solo en 11 invirtió en pauta publicitaria.
Los montos invertidos comenzaron entre S/ 200 y S/ 299, pero luego fueron incrementando la inversión. Para finales de febrero, el candidato de Podemos invirtió en publicitar dos publicaciones de un mismo video donde se burlaba de las respuestas de López Aliaga.
Esta vez, el monto invertido para buscar viralizar el contenido pasó entre S/ 500 y S/ 599, para cada uno de los videos.
Para febrero, Urresti continuó con la inversión publicitaria en Facebook en contra de López Aliaga. En sus publicaciones, ahora usaba el termino de “Trafael” para referirse al candidato de Renovación Popular.
MODUS OPERANDI
En lo que va del 2022, Urresti solo ha invertido pauta publicitaria en ataques contra Rafael López Aliaga. No existe publicación en contra de algún otro candidato en contienda para Lima.
En la página de Facebook de Rafael López Aliaga, en la “Biblioteca de Anuncios” en lo que va del 2022, solo se encontró una inversión de respuesta ante Daniel Urresti. “Burresti es socio de la corrupción”, dice el mensaje publicado el 6 de julio, con una inversión entre S/ 200 y S/ 299.