“Uruguay ama la libertad y la democracia por encima de todas las cosas”

Ceremonia por el 197 aniversario de la independencia del sureño país.

por | Ago 28, 2022 | Cultura

Ceremonia por el 197 aniversario de la independencia del sureño país.

Ricardo Sánchez Serra

“Recordamos nuestro pasado con orgullo y con esperanza. Con orgullo porque la historia uruguaya está llena de pequeñas hazañas. Es el país más pequeño de América del Sur, con poca población y que se ha convertido con razón, con vocación, en un pequeño gran país”, afirmó el embajador de Uruguay, Luis Hierro López, en la fiesta nacional de su país, celebrada en su residencia.

Invitados a la recepción uruguaya, gozaron del tango y la gastronomía de esa nación.

Ese orgullo, prosiguió, surge “a partir de actos de coraje. Los orientales se enfrentaron a tropas inglesas cuando fuimos invadidos y ganamos una guerra que parecía perdida de entrada. Los ingleses nos dejaron una cosa muy importante: un amor a la libertad de prensa y libertad de comercio, importante en la historia del Uruguay. Hubo batallas con los argentinos, con los portugueses, con los brasileños y siempre las ganamos. Ello refleja lo aguerrido del espíritu uruguayo y que ama la libertad y la democracia por encima de todas las cosas”.

Afectuosa conversación democrática entre los ministros de Justicia, Félix Chero; Trabajo, Alejandro Salas; Lourdes Flores y el embajador Luis Mendívil.

En otro momento dijo que su país está económicamente quizás mejor que antes de la pandemia y que está mirando al mundo con esperanza, de abrirse a través de nuevos tratados de libre comercio “y estamos tratando de hacerlo con China. Hemos mostrado voluntad de integrarnos al Tratado TransPacífico y recientemente hablé con el canciller Rodríguez Mackay para establecer algunas líneas de entendimiento entre el Mercosur y la zona Andina y que son posibilidades que Uruguay tiene que emprender y que estamos seguros que el Perú apoyará”, señaló Hierro.

Charla política en la fiesta uruguaya

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, agradeció, en nombre del Perú, porque en época de la pandemia, “Uruguay nos tendió la mano. Y ese gesto -de solidaridad binacional- que se hizo con los peruanos impactados en el exterior no se olvidará”, aseveró.

El canciller Rodríguez Mackay y el embajador de Italia Giancarlo María Curcio

Dijo, de otro lado, que estaba seguro que la relación bilateral se va a estrechar mucho más. “Como lo anuncié venimos ad portas de celebrar en pocos días, un gesto en verdad de enorme carga subregional en el marco de la Comunidad Andina, como es el traspaso de la presidencia pro tempore de la CAN, del Ecuador al Perú. Gesto que hemos agradecido al presidente Guillermo Lasso”.

Encargado de Negocios de Azerbaiyán, Mehdi Mammadov y ministro Rodríguez Mackay.

Esta patria andina, espera reintegrar a Chile y Venezuela e incorporar a la Argentina. “Y esa CAN debe mirar al Mercosur, bloques que deben articular todo un conjunto de acciones para que nuestros pueblos miremos al mudo. La geopolítica y la vida internacional van de la mano. La política internacional con ellos. Ese es el acto propositivo del presidente Castillo quiere otorgarle a la vida internacional, lo que venimos denominando la revitalización de una política exterior que nos haga a los peruanos vanguardistas, líderes, con pragmatismo y con defensa y respeto de la doctrina en el ámbito de la diplomacia, del derecho internacional, de la política exterior, de la política internacional, en esta gran ciencia de las relaciones internacionales”, detalló el canciller.

Elogió a Uruguay como ejemplo de democracia en la región, que tiene figuras vivientes como José Mujica o Julio María Sanguinetti.

Niños uruguayos cantando su himno patrio.


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial