El partido Uruguay vs Bolivia se llevará a cabo el martes 21 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo
Impulsado por sus destacadas victorias clásicas frente a Brasil y Argentina, el equipo uruguayo dirigido por Marcelo Bielsa enfrentará a Bolivia este martes en Montevideo, con el objetivo de alcanzar el liderato en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial-2026.
Llegando al choque con Bolivia luego de vencer con claridad a ambas potencias regionales, Uruguay ha demostrado un juego aguerrido, ofensivo y en muchos momentos, refinado.
Ubicados actualmente en el segundo lugar de la tabla (diez puntos, dos menos que el líder Argentina), podrían alcanzar la cima si derrotan a Bolivia y si los campeones del mundo pierden o empatan en Brasil, dos escenarios plausibles.
El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Centenario de Montevideo a las 6:30 p.m. (hora peruana/8:30 p.m. en Uruguay y 7:30 p.m. en Bolivia), con el arbitraje a cargo del peruano Kevin Ortega.
Te podría interesar:
Paraguay vs. Colombia: Horario, transmisiones, posibles alineaciones y estadísticas
Preparación de Uruguay
Desde que a mediados de año el argentino Bielsa se hizo cargo del equipo y lo transformó tras su decepcionante desempeño en Catar-2022, la selección charrúa entusiasma cada vez más al público local.
Sus triunfos ante Brasil, en octubre, al que no vencía desde hacía 22 años, y Argentina, el jueves pasado, a la cual nunca le había ganado por eliminatorias como visitante, hicieron que el entrenador rosarino subiera aún más en la consideración.
«El Loco» había sido criticado inicialmente por no haber convocado para los cuatro primeros partidos a figuras históricas como Luis Suárez, el máximo goleador uruguayo de todos los tiempos, pero esas críticas se han ido apagando.
El delantero centro, con un muy buen rendimiento en el Gremio de Brasil, finalmente fue incluido en la convocatoria para estos dos partidos.
Frente a Argentina no tuvo tiempo en el campo, pero la prensa local prevé que, contra Bolivia, una de las selecciones a las que más tantos les ha marcado (cinco), sí jugará desde el inicio.
La estrella de 36 años estaría entonces disputando uno de sus últimos partidos, tal vez el último, ante su público, considerando que las eliminatorias sudamericanas no se reanudarán hasta septiembre, cuando el «Pistolero» esté cerca de cumplir 38.
Sin embargo, parece muy poco probable que el martes tome el lugar de quien actualmente ocupa su posición, Darwin Núñez. El joven futbolista del Liverpool inglés, equipo donde también brilló Suárez, dejó su huella ante Argentina y Brasil y es una pieza clave en el esquema de Bielsa.
Preparación de Bolivia
Uruguay enfrentará tres ausencias obligadas, dos por suspensión (el defensor Mathías Olivera y el centrocampista Manuel Ugarte) y una por lesión (el delantero Maximiliano Araújo).
Regresarían al once titular el defensor José María Giménez, un jugador con trayectoria, y Rodrigo Bentancur, un mediocampista por quien Bielsa ha mostrado preferencia, pero que recién reapareció frente a Argentina (jugó 30 minutos, de manera positiva) tras una grave lesión que lo mantuvo alejado de las canchas durante meses.
El nuevo técnico brasileño de Bolivia, Carlos Antonio Zago, probablemente alinee casi el mismo equipo que venció a Perú en La Paz el jueves, excepto el centrocampista Henry Vaca, quien está suspendido.
La Verde abandonó la última posición en la tabla, tras cuatro derrotas seguidas, mostrando mejoras, especialmente en defensa.
En eliminatorias, nunca logró vencer a Uruguay como visitante. De once encuentros, su mejor resultado fue un empate en 1977.