El estudio realizó el experimento con el videojuego de construcción y estrategia Anno 1800.
Un reciente estudio sugiere que las personas que usan trucos en videojuegos son más “felices” y se “divierten” muchos más. La investigación fue realizada por MegaDev, desarrolladora de un software llamado PLITCH en el que se recopilan trucos para videojuegos de PC.
Toda persona que haya jugado algún videojuego probablemente en algún momento haya utilizado algún truco o código. Por ejemplo, pueden servir para desbloquear algún ítem que cuesta mucho tiempo en conseguir. También podría servir para fortalecer a nuestros personajes si es que tenemos que enfrentarnos a un enemigo más poderoso. A pesar de que exista una corriente que está en contra del uso de este mecanismo, la realidad mostraría que tendría un efecto positivo en las personas.
Para el trabajo, se realizó un experimento en el que dos grupos jugaron a Anno 1800, un videojuego de construcción y estrategia. Un grupo utilizó el software PLITCH, mientras que el otro no. El resultado mostró que el primer grupo tuvo una experiencia más satisfactoria en el videojuego a comparación del segundo.
La elección de Anno 1800 se debe a que buscaban un juego con «mucha microgestión y, en consecuencia, mucho tiempo de inactividad». De esta manera, el uso de trucos o códigos minimizaría “esos momentos tediosos”.
Mientras jugaban, Brainamics medía su actividad cerebral y, según parece, aquellas personas que jugaron con trucos activados tuvieron una experiencia «más activa y positiva» que quienes no tenían estos códigos de atajo.
El estudio también menciona que las personas que jugaron con trucos «disfrutaron del juego independientemente de su preferencia de género». Mientras que en el otro grupo hubo disparidad entre los amantes de la estrategia (un 60% de ellos sí valoró positivamente la sesión) y quienes se inclinaban más por los juegos de acción (el 40% aseguró haberse aburrido).
El estudio señala que, de manera general, quienes utilizan trucos pueden disfrutar de una sesión más más divertida a comparación de lo que no tenían esa posibilidad.