CONTIENE ONCE ARTÍCULOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Aborda temas de periodismo, relaciones públicas, publicidad y nuevas tecnologías
El Instituto de Investigación de Ciencias de la Comunicación de la USMP acaba de publicar la edición N°7 de su revista científica “Correspondencias & Análisis” la cual contiene once artículos nacionales e internacionales en temas de periodismo, relaciones públicas, publicidad y nuevas tecnologías.
Una de las investigaciones de la revista realizada por la Licenciada en Educación, Lilian Carranza, analiza la campaña publicitaria que se efectuó en el programa “En surco la basura vive” en el periodo 2012 – 2013. El Ministerio del Ambiente ha reconocido que el 70% de la basura recolectada a nivel nacional es llevada a los botaderos no autorizados o quemada directamente contaminando de gran manera el medio ambiente.
Para enfrentar este problema, la municipalidad del distrito en mención constituye la Empresa Municipal de Santiago de Surco (EMUSSA), en el año 2011, con la finalidad del reciclado de residuos inertes y cuya difusión se realizó mediante la campaña publicitaria “En Surco la basura sirve”.
A cada familia participante se le daba una bolsa naranja para que almacenara los residuos orgánicos. Como incentivo por su participación se les daba un descuento anual en sus arbitrios por la cantidad de 13 soles.
La campaña publicitaria consistió en mensajes sociales y diferentes estrategias mixtas para sensibilizar a la ciudadanía. Se distribuyeron folletos, bolsas y camisetas; se reforzaron las conductas de consumo responsable en redes sociales (Facebook y Twitter). Se diseñaron personajes animados dirigidos a la comunidad educativa, se difundieron publirreportajes en TV y diarios y también se recurrió a los paneles publicitarios, banners y grafitis.
Entre los resultados se puede destacar que el mensaje que más comprendió la población en la publicidad es “mantener el ambiente limpio” (66%) sobre “proteger el ambiente” (25%). En este programa, la publicidad en redes sociales no caló mucho según las personas encuestadas: Twitter (0%), Facebook (3.8%), correo electrónico (2.5%).