Señala Rusia ante Naciones Unidas
Moscú ha llamado a Occidente a influir sobre las autoridades de Ucrania para que se abstengan de emplear una bomba sucia, acto que Moscú consideraría como terrorismo nuclear, advirtió en una carta Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU.
En la misiva dirigida al secretario general del organismo, António Guterres, Nebenzia señaló que el Ministerio ruso de Defensa «también recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales».
Advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias y conllevarían pérdidas masivas entre la población. Por lo tanto, Moscú «está llamando al secretario general de la ONU a hacer todo en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete».
[Lee también: Xi Jinping obtuvo su tercer mandato]
«Calificaremos como un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por el régimen de Kiev», se indica en el documento visto por las agencias RIA Novosti y Tass.
Respecto a «la campaña de propaganda llevada a cabo por países occidentales», el enviado subrayó que «Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucrania» y que ni el liderazgo político ni el Ministerio de Defensa del país «no han hablado de esta posibilidad».
A su vez, la agencia Interfax, citando a una fuente en la ONU, informa que Rusia ha solicitado para este 25 de octubre una reunión del Consejo de Seguridad de la organización sobre los supuestos preparativos de Kiev para usar una bomba sucia. El informante precisó que las discusiones se realizarían a puertas cerradas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que Moscú planteará ante la ONU la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.
Taiwán aumentará sus inventarios de energía
Taiwán está trabajando para aumentar los inventarios de energía, en una medida destinada a reforzar la resistencia de la isla en caso de crisis, dijo un viceministro de economía, mientras China intensificaba la presión militar para tratar de obligar a Taiwán a aceptar el dominio chino.
Los simulacros de bloqueo de China alrededor de Taiwán en agosto, tras una visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, han aumentado la preocupación en la isla ante la perspectiva de un ataque de su gigantesco vecino, que no ha descartado el uso de la fuerza para someter a su control a Taiwán, gobernado democráticamente.