Ante alzas de tarifas, informa Órgano regulador de las telecomunicaciones
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que si las compañías telefónicas aumentan el costo de los planes y no avisan a los usuarios, estos pueden cancelar el contrato.
Osiptel recuerda que el usuario tiene el derecho a no aceptar el incremento de la tarifa y también puede optar por la portabilidad numérica y cambiarse a otra empresa operadora.
En caso que la empresa operadora haya procedido al incremento tarifario sin haber notificado al usuario dentro del plazo establecido (10 días previos), el usuario podrá presentar un reclamo para que la empresa le facture lo que corresponde al plan que contrató. Luego de eso, el usuario decidirá si acepta las nuevas condiciones o no.
Es preciso recordar, que los usuarios que tienen un contrato por financiación de equipo, deberán cumplir con cancelar las cuotas pendientes (previo cálculo dependiendo del tiempo que le falte para terminar el contrato) pero en ningún caso esta situación les impide migrar de plan o aplicar la portabilidad numérica.
En este sentido, OSIPTEL invita a los usuarios a revisar su portal web y en especial el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT), plataforma en la que podrá encontrar de forma detallada los planes vigentes y las tarifas que ofrecen las empresas operadoras a fin de que puedan compararlas y elegir aquella que más se ajuste a sus necesidades.